Enlaces accesibilidad

Extranjera, con pocos estudios e hijos es el perfil de la mujer que ejerce la prostitución, según Cáritas

  • Nigeria, Rumanía y Brasil están entre los países de origen más frecuentes
  • Cáritas ha detectado un aumento de las españolas a causa de la crisis

Por
Ocho de cada diez prostitutas de las más de 2.200 que atiende Cáritas al año son extranjeras

Extranjera, de menos de 35 años, con bajo nivel educativo y con hijos, es el perfil mayoritario de quienes ejercen la prostitución, según un informe de Cáritas basado en la experiencia de las mujeres atendidas en los últimos años, que detecta un aumento de las españolas a causa de la crisis económica.

La organización católica analiza en el documento "La prostitución desde la experiencia y la mirada de Cáritas" la situación de estas mujeres con las que han entrado en contacto en sus proyectos sociales -desde 2011 a 2014- y que están en la calle, en los clubes y en casas de acogida.

"Las españolas están asistiendo a los pisos de prostitución y a los clubes de alterne algún día de la semana para poder llegar a fin de mes", ha explicado Lourdes Pazo, coordinadora del proyecto gallego "Vagalume", quien ha admitido que se trata de una presencia pequeña, respecto a las extranjeras, pero que ha ido en aumento en los últimos años.

Además, la crisis ha provocado el regreso de algunas de las mujeres a esta actividad, incluso después de unos años de haber tenido trabajo y una vez agotadas todas las prestaciones, "como única posibilidad de subsistencia para ellas y para sus hijos", refleja Cáritas.

"Apelamos a los gobernantes y a las autoridades públicas a que no hagan oídos sordos ni miren para otro lado ante la vergüenza de esta moderna esclavitud que es la prostitución y que está a la vista de todos", subraya Cáritas en el informe, que se basa en las experiencias de vida de las mujeres acompañadas por la organización.

Más españolas por la crisis

Cada año, esta organización atiende a 2.200 mujeres que ejercen la prostitución de las cuales en torno a 1.000 acuden a los centros de Cáritas. De ellas, más del 80 por ciento son extranjeras. Así, aunque en los años de crisis han apreciado un "repunte" de las mujeres españolas en contexto de prostitución, su porcentaje sobre el total sigue siendo "mínimo".

Cáritas constata que "la desproporción" hacia la mujer de origen extranjero es "importante" teniendo en cuenta que la población extranjera representa un 12% del total en España. Además, observan una vuelta a la prostitución, sobre todo de mujeres que habían dejado este ejercicio hace años pero que debido a la crisis económica han tenido que volver a las calles o clubs.

En cuanto a la nacionalidad de las mujeres que ejercen la prostitución, Nigeria, Rumanía y Brasil están entre los países de origen más frecuentes, seguidos de República Dominicana y Colombia, "aunque va cambiando con frecuencia".

Respecto a la edad, la más habitual entre estas mujeres asistidas por Cáritas es de menos de 35 años, pero también las hay menores, ha advertido Vicent, pero suelen tener documentación falsa y en algunos casos en los que se hacen las pruebas para determinar la edad, cuando se concluyen ya tienen la mayoría de edad.

De lugares pobres o en conflicto

El 70% de las mujeres que ejercen la prostitución ha sufrido episodios de violencia, ha destacado la responsable del Programa Mujer, Prostitución y Trata de Cáritas, Hilde Daems, que también es la coordinadora del estudio.

"Es una realidad que se viste de mujer, más del 90% de las personas que acompañamos en todos los proyectos de este ámbito lo son", indica Cáritas, que calcula que más del 80% son de origen extranjero.

Las mujeres que entran en la prostitución proceden de ámbitos de pobreza estructural o vienen de lugares en conflicto o donde han sufrido violencia, ha detallado la coordinadora del estudio, quien ha lamentado las pocas posibilidades que tienen de romper esas situaciones, "porque ese contexto les hace todavía más vulnerables".

"Se oye decir a la gente: que busquen otro trabajo, pero hay que recordar que es muy difícil romper y salir de ese ámbito para convertirse en protagonista de su propia vida", ha añadido Daems.

Por los Derechos Humanos de las mujeres

Desde Cáritas, exigen a los poderes públicos que garanticen los Derechos Humanos, que no busquen "únicas respuestas", como la de multar o no a los clientes, y que eliminen las "conductas intimidatorias" contra las mujeres. Según apunta Cristóbal, en España hay "mucha legislación", sobre todo, ordenanzas municipales que actúan de manera "reactiva" ante protestas vecinales y que lo que hacen, según advierte, es "reprimir y causar más sufrimiento" a la mujer.

Ante esta situación, el documento de Cáritas plantea una serie de propuestas en materia de salud, educación y sensibilización. Concretamente, sugiere: reconocer el derecho al sistema sanitario de las mujeres extranjeras que ejercen la prostitución; eliminar las conductas "persecutorias" tanto por parte de algunos organismos del Estado como de las normativas; educar a los jóvenes en valores; promover una educación afectivo-sexual "desde la comprensión integral de la sexualidad"; realizar campañas de prevención en las que se advierta del daño que provoca la prostitución; y combatir la estigmatización.

Además, propone perseguir a quienes se lucran con el negocio de la prostitución --que, según advierten desde la organización mueve tanto dinero como la venta de armas y drogas a nivel internacional--; profundizar en la capacitación de los agentes implicados, como las fuerzas y cuerpos de seguridad; y aprobar una Ley Integral contra la Trata.

El proyecto Jerejere

Cáritas va a los clubes y pisos de prostitución, a las calles y polígonos donde la ejercen para hablar con las mujeres, ha explicado la responsable del proyecto valenciano "Jerejere", Mª Luz Vicent.

"Salimos al encuentro en la zona metropolitana y en el Puerto de Valencia y les ofrecemos información para establecer un círculo de confianza", ha dicho Vicent, y ya en una segunda fase, muchas de ellas acuden a la sede para plantearnos sus demandas, donde se realiza un proceso de acompañamiento jurídico, sanitario y laboral, además de clases de español.

También salen a la calle las personas que participan en "Vagalume", recuerda su responsable Lourdes Pazo. "La prostitución genera estigmatización y vulnerabilidad y aisla a las personas de su entorno" porque la mayoría de las veces se realiza en lugares alejados de poblaciones.

"Cada mujer tiene una historia de vida diferente, pero la llegada a la prostitución es la falta de oportunidades, la pobreza y el ser responsables de sus hijos o de sus familias", ha añadido.