Enlaces accesibilidad

La vivienda se encareció un 3,6% de media en 2015, el mayor aumento de precios desde 2007

  • Subieron más los inmuebles nuevos (4,7%) que los de segunda mano (3,4%)
  • En el último trimestre, los precios aumentaron un 4,2% respecto a un año antes
  • Entre octubre y diciembre, la vivienda nueva se encareció un 5,8% interanual
  • Los inmuebles de segunda mano moderaron su subida interanual al 4%

Por
Cartel de precios de una promoción de viviendas

La vivienda se encareció un 3,6% de media en 2015, su mayor aumento desde 2007 (cuando subió un 9,8% de media), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el segundo año consecutivo con un repunte medio anual, después de que en 2014, los precios de la vivienda se incrementaran un 0,3% de media anual.

Por tipo de vivienda, los precios de inmuebles nuevos aumentaron un 4,7% de media durante el año -la subida más fuerte desde 2008, cuando se encarecieron el mismo porcentaje-, muy por encima del incremento que tuvieron los de segunda mano, que ascendieron un 3,4% (en este caso, es el mayor alza desde 2007, cuando aumentaron un 8,2%).

La subida de precios podría impactar en las ventas. Esta misma semana, el INE publicó que las ventas de viviendas nuevas se hundió un 28,9% en enero de este año respecto al mismo mes de 2015.

Además, en el último trimestre del año, el precio de la vivienda subió un 4,2% en comparación al mismo período de 2014, con lo que este indicador encadena ya siete trimestres al alza. Sin embargo, ese incremento interanual es menor al que se registró en el tercer trimestre (4,5%).

En el caso de los inmuebles nuevos, el precio aumentó un 5,8% interanual -frente al 4,3% que subía entre julio y septiembre-, lo que supone su mayor subida desde el primer trimestre de 2008. Por contra, la vivienda usada se encareció un 4%, con lo que frenó algo su subida.

Madrid, Baleares y Cataluña, donde más subieron los precios al cierre del año

Por comunidades autónomas, todas terminaron el año con un encarecimiento de la vivienda respecto al cierre de 2014.

Los menores aumentos de precio se registraron en Aragón (0,7%), Castilla y León (0,9%), Asturias (1,3%), La Rioja (1,5%), Galicia y País Vasco (ambas con 1,7%), y Murcia y Navarra, con un ascenso del 1,8% en los dos casos.

También quedaron por debajo de la media nacional del 4,2%, las subidas de Cantabria (2%), Castilla-La Mancha (2,1%), Extremadura (2,6%), Andalucía y Comunidad Valenciana (3% en ambos casos) y Canarias (3,6%).

Por contra, quedaron muy por encima de esa media las subidas de precios en Cataluña (5,9%), Baleares (7%) y Comunidad de Madrid (7,3%).

Una leve bajada de precios en el último trimestre

Si se comparan los precios del último trimestre con los que había en el tramo previo del año, se observa una bajada del 0,1%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,3% intertrimestral, mientras que los de la usada disminuyeron un 0,3%.

En nueve comunidades autónomas se registraron abaratamientos de las viviendas en el cuarto trimestre respecto al tercero. El mayor descenso respecto al trimestre anterior se produjo en Asturias (–2,5%), seguida de Cantabria y Galicia, donde disminuyeron un 1,4%.

En el otro extremo, País Vasco y La Rioja fueron las comunidades que tuvieron mayores encarecimientos de la vivienda, con un ascenso del 0,7% intertrimestral.