Enlaces accesibilidad

Muere George Martin, el 'quinto Beatle' y productor de la banda, a los 90 años

Por
El productor musical George Martin junto al 'beatle' Ringo Starr al recoger un premio Grammy a la mejor recopilación de una banda sonora en febrero de 2008
El productor musical George Martin junto al 'beatle' Ringo Starr al recoger un premio Grammy a la mejor recopilación de una banda sonora en febrero de 2008.

El productor musical de The Beatles, el británico George Martin, definido como el "quinto Beatle", ha muerto a los 90 años, según ha anunciado este miércoles en las redes sociales el último y más conocido batería del mítico grupo, Ringo Starr.

"Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Echaremos de menos a George", ha indicado el antiguo miembro de The Beatles en un primer mensaje. "Gracias, George, por todo tu amor y bondad. Paz y amor", ha agregado en el segundo, donde añade una foto de los cuatro integrantes del grupo con Martin.

El equipo de George Martin también ha confirmado el fallecimiento del productor en la tarde de este martes: "Ha muerto pacíficamente en casa en la tarde de ayer".

Martin produjo casi todos los discos de la banda de Liverpool y era conocido como "el quinto beatle" debido a su implicación en los primeros discos del grupo inglés, en los que participó como arreglista, compositor y productor, hasta el punto de ser considerado su pilar musical.

Lanzó a los Beatles a la fama

Durante cinco décadas, George Martin ayudó a producir más de 700 discos y fue la figura que ayudó a lanzar a los Beatles a la fama cuando dirigía el sello discográfico Parlophone, una división de EMI, después de escuchar una cinta de prueba del cuarteto en 1962.

Aunque los jóvenes de Liverpool sonaban poco pulidos, Martin vio su potencial comercial y junto a ellos contribuyó a revolucionar la música popular.

Martin fue responsable de producir la mayoría de los trabajos de los Beatles, que grabaron sus discos en los emblemáticos estudios de Abbey Road, en el barrio londinense de St. John's Wood.

Así, a lo largo de los años ayudó a grabar, arreglar y producir grandes éxitos como "Yesterday", "Eleanor Rigby" y "Love Me Do".

Este viernes se cumple el 50 aniversario del lanzamiento del primer gran éxito de The Beatles: 'Love Me Do'.

En 1979, George Martin publicó su autobiografía All you need is ears, en la que describe su descubrimiento de los Beatles y su proceso creativo.

El hijo del carpintero

Nacido el 3 de enero de 1926, George Martin fue hijo de carpintero del barrio de Holloway, en el norte de Londres. Asistió en la Escuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, donde estudió piano y oboe, y tras su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y más tarde se unió a la discográfica EMI.

Entre otras cosas, Martin produjo comedias y novedosas grabaciones en los principios de la década de los 50, trabajando con Peter Sellers y Spike Milligan, entre otros.

George Martin acababa de cumplir los 90 años el pasado 3 de enero.

Uno de los principales productores de la historia

Al margen de sus trabajos con The Beatles, Martin produjo grabaciones para otros grupos y artistas como Elton John, Cilla Black, Kenny Rogers, Matt Monro, Jeff Beck, John Williams, Neil Sedaka y Ultravox, entre otros.

Así, es considerado como uno de los principales productores de la historia, con 30 sencillos que alcanzaron el número uno en las listas de Reino Unido y 23 que consiguieron esa posición en Estados Unidos.

El productor británico ganó numerosos premios Grammy, así como un Oscar por la banda sonora de la película A Hard Day's Night, formada por algunos de los temas más famosos del grupo de Liverpool integrado entonces por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Martin, que entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999, también ocupó cargos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a causas benéficas, incluyendo sus trabajos para The Prince's Trust, formada por el príncipe Carlos para ayudar a los jóvenes con talento, y la isla caribeña de Montserrat.

La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.

Muere George Martin, productor de The Beatles

Muere George Martin, productor de The Beatles

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • THE BEATLES

    El denominado "quinto Beatle" ha muerto a los 90 años

    Fotografía de archivo del productor George Martin (c), durante una grabación con los Beatles. Martin aseguró que "Love", un álbum de mezclas de clásicos del grupo, que sale el lunes al mercado mundial, "no suprime nada" de la esencia de esa formación y admitió, con cierta nostalgia, que este proyecto marcará "el final" de su propia carrera. 

  • Obituary: George Martin: 1926 - 2016

    Durante cinco décadas, George Martin ayudó a producir más de 700 discos

    El mítico músico en una imagen correspondiente a 1960.

Reacciones del mundo de la cultura

Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, David Cameron, ha rendido tributo a la figura de Martin al afirmar que fue "un gigante de la música" al "trabajar con los cuatro fabulosos para crear la música pop más perdurable".

Sean Ono Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono, ha colgado en su cuenta de la red social Instagram una foto de Martin y un mensaje en el que admite sentirse conmocionado por la noticia.