Enlaces accesibilidad

Méndez: "La mayoría absoluta ha muerto, viva el diálogo, el pacto y la transacción"

  • UGT urge a un Gobierno que "imprima un cambio de rumbo en la situación"
  • Pide una alianza de España, Francia, Italia, Grecia y Portugal para influir en la UE
  • Insta a la derogación de la reforma laboral y la recuperación de derechos

Enlaces relacionados

Por
Méndez pide diálogo para un Gobierno de cambio

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "inédita" la situación política y en la que "la mayoría absoluta ha muerto, viva el diálogo, el pacto y la transacción". Antes ha recordado que el Gobierno del Partido Popular con su mayoría absoluta desarrolló "una pulsión autoritaria" y llevó a cabo "políticas ultraconservadoras y medidas más allá de lo que pedía Bruselas".

En su intervención ante el 42 Congreso Confederal, la última como secretario general, Méndez ha dicho que pretende que se constituya un Gobierno de cambio "sin ningún tipo de matices" para "imprimir un cambio de rumbo en la situación".

En el mismo sentido, ha apuntado que Bruselas limita las políticas macroeconómicas, por lo que España debería "recuperar peso y protagonismo en Europa", mediante una alianza con Francia, Italia, Grecia y Portugal, que juntos suman más del 50% del PIB europeo, para lograr "un compromiso efectivo por el relanzamiento de la economía".

Sobre el arte de la negociación, ha subrayado que no se puede descalificar al adversario y luego tenderle la mano "eso no funciona". Ha matizado que hay partidos en "edad de desaprender viejas maneras y otros en edad de aprender una cultura de relaciones políticas", ante esta situación inédita. En la negociación colectiva, hay que buscar el consenso, defender tus posiciones y ponerte en el lugar del adversario, "sin cordones sanitarios" y con una "cultura de diálogo y consenso social".

El sindicalismo es como el aire, nadie lo nota salvo cuando falta

El líder sindical ha hecho balance de su gestión en los últimos tres años y ha defendido el papel de la acción sindical que "es como el aire que respiramos, prácticamente nadie lo nota, salvo cuando nos falta". "Y si faltara los españoles lo iban a notar de manera dramática" ha precisado. En un tono más personal ha defendido su "derecho al aburrimiento", tras 22 años al frente de la organización.

Méndez ha sido rotundo cuando ha pedido que se derogue inmediatamente la reforma laboral por el riesgo de que "muchas empresas vuelvan a un sistema casi feudal". Ha añadido que deben reponerse derechos y también negociar un nuevo estatuto de los trabajadores. También ha apostado por un empleo de calidad, poniendo el ejemplo de los países nórdicos.

Cándido Méndez: "Hay que derogar la reforma laboral"

Méndez ha subrayado que, a pesar de las "luces y sombras", el movimiento sindical tiene "absoluta vigencia", especialmente porque hay situaciones "prácticamente idénticas" a las de hace 150 años, lo que debe servir de "acicate" para seguir defendiendo el trabajo sindical.

Ante los escándalos, el secretario general ha hecho autocrítica, al admitir, que "UGT puede fallar, no acertar, en la negociación de un convenio colectivo, pero no puede fallar en la gestión de los fondos públicos". Ha aclarado que todos los imputados han dimitido, han sido cesados o expulsados. De cara al futuro, ha indicado que "hay que ser extremadamente rigurosos con los programas de formación".

El número uno de UGT ha alabado la Constitución que "nos protege frente a las resoluciones del Tribunal Constitucional" y reconoce el derecho a la huelga como un "derecho fundamental", además de considerar la negociación colectiva de "interés general" y marcar como objetivo el pleno empleo. Ha reconocido que necesita una actualización pero sin quebrar el marco constitucional.

El sucesor de Redondo

Méndez se ha remontado a la creación de UGT, hace 128 años, como una organización "vinculada a la sociedad, enemiga de los populismos, de racismos, de xenofobia, amante de la fraternidad y de la unión de los proletarios", y ha destacado el "honor" que supuso para él tomar el testigo de Nicolás Redondo al frente del sindicato.

El líder sindical cree que la España de 2016 es mejor que la de 1994, por la "diversidad espectacular" que se ha producido con la llegada de cinco millones de trabajadores inmigrantes, así como en el reconocimiento de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Por último, ha defendido la unidad de acción sindical con Comisiones Obreras, cuyo secretario general, Ignacio Fernández Toxo, le ha precedido en el uso de la palabra. Toxo se ha dirigido a los jóvenes y les ha recordado que "los derechos no se heredan, se conquistan y se defienden". Ambos sindicalistas han concluido sus intervenciones con un "¡Viva la UGT".