Enlaces accesibilidad

"Aliadas", la fuerza femenina que cambia el mundo

  • Decenas de autores participan en esta muestra sobre la lucha de las mujeres
  • Collages, ilustraciones y fotos se exhiben en CentroCentro Cibeles
  • La venta de las obras donadas irá destinada a un proyecto solidario

Por
Obra de Isabel Ruiz llamada "Aliadas". Un tributo a la mujer que abre caminos.
Obra de Isabel Ruiz llamada "Aliadas". Un tributo a la mujer que abre caminos.

Son mujeres que cambian el mundo con su lucha, su valentía y su actitud frente a la desigualdad. Mujeres anónimas como la nicaraguense Marta, que dio un giro radical a su vida cuando aprendió a leer y a escribir. Un primer paso crucial para escapar de la marginación.

La ilustración de la artista Cristina Durán está dedicada al arrojo vital de Marta, pero también encontramos homenajes a la fuerza de la unión de las mujeres del tercer mundo, a la libertad sexual o contra la violencia de género.

Son imágenes que enmarcan la cruda realidad, encarnadas en ilustraciones, collages, fotografías y diseños gráficos, que componen la muestra "Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo" (CentroCentro Cibeles,Madrid, del 10 de marzo al 4 de septiembre de 2016), coincidiendo con los actos de la semana de la Mujer.

"Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo"

"Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo"

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Oleo de Nuria Meseguer llamado 'La creación'

    En esta obra he versionado "La Creación" de Miguel Ángel para la Capilla Sixtina, en una especie de cuestionario visual: "Cómo hubiera sido si..." ‘Ella" es creada directamente por lo divino, y lo divino también es mujer, más allá...es ella misma. Si lo divino ha creado a su imagen y semejanza, lo divino y lo humano son un espejo reflejando la misma esencia. Así Ella es aliada de Ella misma”, asegura la artista.

  • 'Generaciones aliadas', de Cristina Durán

    Cuenta la historia de Marta, una joven de Nicaragua que aprende a leer y a escribir para salir de la pobreza.

Una exposición organizada por la ONG Alianza por la solidaridad, con apoyo del Ayuntamiento y otras instituciones, que exhibe 60 obras originales donadas por artistas como Alberto Corazón, Ouka Leele, Carmen García Huerta y Paula Bonet, entre otros muchos.

El tema central es la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo, en una alianza entre arte y compromiso. La venta de las obras irá destinada integramente a financiar un proyecto de Alianza en Guinea Bissau, cuyo fin es conseguir que las mujeres se conviertan en propietarias de la tierra que cultivan, y, de este modo, evitar que sean expulsadas de ellas con la llegada de empresas extranjeras o nacionales.

La lucha colectiva y la resistencia

La exposición presenta la mirada transgresora de los diferentes enfoques de la lucha por los derechos de las mujer que tienen artistas de diferentes generaciones, unos consagrados y otros iniciando su andadura artística, pero todos y todas con una visión creativa y multidisciplinar en la que han dado rienda suelta a su creatividad, ya sea con un diseño gráfico, una fotografía, un collage o una ilustración, con diferentes formatos..

El comisario de la muestra, Emilio Gil, ha destacado que “el talento creador también sirve para mejorar el mundo mediante lo que la propia obra genera en el público, además de con los recursos económicos que se conseguirán”. “Esta exposición es un escaparate del momento en el que se encuentra la creación plástica en estos momentos en España”, ha añadido.

Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo es una oportunidad para visibilizar a todas las mujeres que dedican su vida a la defensa e implantación de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Historias anónimas

Para la exposición se han elegido a 12 “aliadas”, personas reales de diferentes países que representan a todas aquellas que colaboran para juntas conseguir unos objetivos comunes: la igualdad en derechos y la libertad plena para decidir sobre sus vidas a través de su empoderamiento social. Sus anónimas historias de vida, que se podrán conocer en la exposición, son las mechas que el trabajo colectivo femenino que va prendiendo por el mundo con esos fines.

A los artistas se suman, además, 16 escritores, periodistas y artistas de relieve, coordinad@s por el escritor Fernando Marías, entre los que se encuentran Marta Robles, Raquel Lanseros, Espido Freire, Rossy de Palma, Tristán Ulloa o Raquel Lanseros. Cada uno ha dedicado a las 12 “aliadas” unos mensajes que también están presentes en la muestra.

"Unidas, nuestros retos se harán pequeños", de Lusmore Daura

Juntos conforman un recorrido literario, en forma de “tuits solidarios” que se anima a compartir a los visitantes en las redes sociales, ya sea utilizando esos mismos ‘tuits’ o creando unos nuevos dedicados a éstas u otras mujeres luchadoras, con el hashtag #ALIADAS.

La directora de Alianza, Ana Alcalde, ha destacado que “no hay mejor manera de celebrar estos 30 años de trabajo de la organización que contando las historias de vida de algunas de esas mujeres que nos han acompañado y que han hecho posible con su capacidad de resistencia, con sus luchas colectivas y con su solidaridad, haciendo posible que los cambios tengan lugar; y también con el reconocimiento que 58 artistas y 16 escritoras y escritores hacen de estas verdaderas protagonistas de los cambios y de nuestra historia”, según recoge la nota de prensa.

La exposición se completará con diferentes actividades, como son visitas guiadas para público y colegios (consultar en la web: www.mujeres-aliadas.org), talleres infantiles, charlas, seminarios, cine-fórums y otros eventos, hasta su cierre el 4 de septiembre.