Enlaces accesibilidad

Albert Rivera se une a Pedro Sánchez en su rechazo a reunirse con Rajoy

  • Ciudadanos critica que el PP no se quiera sentar a la vez con PSOE y Ciudadanos
  • Acusa a Rajoy de poner "en riesgo España" al favorecer un pacto PSOE-Podemos
  • Girauta censura que Rajoy ponga como condición que él tiene que ser presidente

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no tiene intención de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y cree que deben ser los equipos negociadores de ambos partidos, junto al del PSOE, los que dialoguen en torno al documento acordado con los socialistas.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha fijado esta postura en una rueda de prensa en el Congreso después de que Rajoy anunciara que tiene intención de llamar esta semana a Rivera y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para concertar una reunión por separado.

Después de que Sánchez haya rechazado este miércoles el encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Ciudadanos ha comunicado la misma posición al considerar que la negociación debe girar sobre el documento pactado, porque "es trabajo que ya está adelantado", informa Efe.

Ciudadanos acusa a Rajoy de poner en "riesgo a España"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha acusado además este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de poner en "riesgo a España" al "favorecer las condiciones" para que haya un gobierno "no constitucionalista" entre el PSOE y Podemos al no aceptar negociar sobre la base del acuerdo alcanzado entre socialistas y la formación naranja y exigir como "premisa única" que tenga que ser él de nuevo el presidente del Ejecutivo.

Girauta ha asegurado que ellos quieren hablar de contenidos no de sillas, salvo de una, y es que "el señor Rajoy no puede liderar la regeneración política de España", en su opinión, porque quien "no puede regenerar su casa no puede regenerar el país".

Girauta ha insistido en que lo importante es alcanzar un acuerdo sobre políticas entre el PP, el PSOE y Ciudadanos antes de ver quién tiene que ser el presidente, dejando la puerta abierta a que sea un 'popular' y no Pedro Sánchez, como ya hizo el líder de la formación naranja, Albert Rivera, hace unos días.

No obstante, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir este mismo miércoles en que no aceptarán una gran coalición y en que no apoyarán a Rajoy ni a ningún otro candidato

Ciudadanos volverá a llamar al PP para negociar

El portavoz de C's ha señalado que hoy mismo volverá a llamar al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, para que se sienten a hablar con PSOE y Ciudadanos después de que esta misma mañana rechazara esta negociación conjunta, que ha calificado de "menage a trois".

"Aquellos con los que el PP quiere pactar [en alusión a PSOE y Ciudadanos] consiguen un acuerdo constitucional y el señor Rajoy nos dice que sí, que les daría a ustedes las vicepresidencias, pero cuando lo hacen ustedes no vale, es una broma pesada", ha ironizado Girauta sobre el hecho de que los 'populares' pidan la gran coalición y a la vez no se quieran sentarse a hablar con los que serían sus integrantes.

"Seguro que no lo están deseando pero están poniendo a España en riesgo" de tener un Gobierno "no constitucionalista, que no respete la soberanía nacional, que está estudiando cómo marcharse del euro y tomar el poder por aquella parte" en alusión a que finalmente el PSOE acabe pactando con Podemos y a que Pablo Iglesias se quede con la vicepresidencia, de la que depende, entre otras cosas, el CNI.