Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Madrid para denunciar la desigualdad y la violencia de género

  • Sánchez (PSOE), Iglesias (Podemos), Maroto (PP) y Villegas (C's) acuden
  • La manifestación es convocada por el Movimiento Feminista de Madrid
  • Las principales ciudades de España celebran actos por el Día de la Mujer

Por
Miles de personas se manifiestan en Madrid para denunciar la desigualdad y la violencia de género

Miles de personas -más de 15.000, según las organizadoras, y 10.000, según la Policía- se han manifestado este martes en el centro de Madrid en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar sus derechos y protestar contra todas las formas de violencia machista.

La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Dignas, diversas e insumisas, juntas por nuestros derechos. Contra las violencias machistas, empoderamiento feminista".

El recorrido ha discurrido sin incidentes al son de consignas feministas y al ritmo de una batucada por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Cibeles.

En una tarde marcada por las bajas temperaturas, muchos de los participantes han lucido diferentes tonos de violeta -el color del feminismo- en camisetas, gorros, banderas y otros complementos.

Durante el trayecto, los asistentes han coreado consignas como "Mujer, si no luchas, nadie te escucha", "Contra el capital, ¡feminismo radical!", "La calle y la noche, también son nuestras", "Somos guapas, somos listas, somos todas feministas" o "Patriarcado y capital, alianza criminal".

También han exhibido carteles en los que se leía "No a leyes clericales, machistas y medievales", "Educación machista, ni a chicos ni a chicas", "A igual trabajo, igual salario", "Repartir tareas en casa como fuera", "Todas trabajamos y derechos reclamamos" o "Es mi cuerpo, son mis derechos".

Sánchez, Iglesias, Maroto y Villegas, entre los asistentes a la manifestacion

Entre los asistentes a la marcha, que ha comenzado en la confluencia del Paseo del Prado con la Plaza del Emperador Carlos V y finaliza en la plaza de Cibeles, se encuentran el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto; y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, entre otros.

Pedro Sánchez acude a la manifestación en Madrid por el Día de la Mujer.

Pedro Sánchez acude a la manifestación en Madrid por el Día de la Mujer. EFE

Desde el comienzo de la marcha, los asistentes han coreado consignas como "mujer si no luchas, nadie te escucha" y portan pancartas con lemas como "educación machista, ni a chicos, ni a chicas" o "a igual trabajo, igual salario".

El líder del PSOE ha asegurado que "si hoy hubiera un gobierno socialista", habría un "gobierno paritario" que impulsaría leyes en favor de la igualdad y se ha comprometido a promover en los próximos cuatro años "una legislatura donde la igualdad sea el centro de las políticas".

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos ha apostado por seguir trabajando para que "el avance" de la igualdad de género "no pare" y por conseguir que esté presente en "más espacios". Ha destacado que aún "queda mucho por hacer" para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en materias como derechos laborales, salariales, así como en roles sociales, y para acabar con la violencia que se ejerce contra ellas.

El vicesecretario de Sectorial del PP ha defendido que la igualdad de género no es una opción "sino una obligación" y ha apelado a la unidad "contundente" de todos los partidos sin excepción para hacer frente a la violencia machista.

Pablo Iglesias, en la manifestación por el Día de la Mujer.

Pablo Iglesias, en la manifestación por el Día de la Mujer. EFE

Lucha por lo que "aún está por conseguir"

Al final del recorrido, varias mujeres han leído un manifiesto en el que destacan que este es un día para celebrar los derechos conquistados por las mujeres en todo el mundo, pero también de lucha por todo lo que aún está por conseguir.

Han mostrado su repulsa ante todas las manifestaciones de violencia machista, "las que se ven y las que no se ven", al tiempo que han recordado que once mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Han reclamado un compromiso de la sociedad y de los poderes públicos en la lucha contra las formas de violencia machista, así como una mejora de la coordinación, de la dotación presupuestaria y de la formación de todos los implicados en la lucha contra esta lacra.

También han reivindicado que el aborto y el acceso a la reproducción asistida estén garantizadas como prestación en la red sanitaria pública.

Manifestaciones en una treintena de ciudades españolas

El movimiento feminista ha tomado este martes las calles de una treintena de ciudades españolas. Además de en Madrid, también habrá movilizaciones en Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza, entre otras localidades.

En el manifiesto "Dignas, diversas e insumisas, juntas por nuestros derechos" argumentan que el sistema de dominación mundial del patriarcado se reproduce y se reinventa cada día con las teorías de las falsas denuncias, los micromachismos, el lenguaje, la publicidad, el racismo, el humor sexista y el control a través de las nuevas tecnologías.

Reclaman un compromiso de la sociedad y de los poderes públicos en la lucha contra las formas de violencia machista, así como una mejora de la coordinación, de la dotación presupuestaria y de la formación de todos los implicados en la lucha contra esta lacra.

Exigen una educación feminista y no segregadora, a la vez que piden empleos dignos y de calidad, además de un reconocimiento de los cuidados que realizan las mujeres.

También reivindican que el aborto y el acceso a la reproducción asistida sean garantizadas como prestación en la red sanitaria pública para todas las mujeres, solas o en pareja, con independencia de su origen, edad, orientación sexual o situación administrativa.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo?

En 1910 se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las mujeres, incluido el del sufragio universal. Fue en esa conferencia, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, donde se propuso y aprobó que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, a petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana. Se aprobó por unanimidad, celebrándose por primera vez el 8 de marzo de 1911.

En 1857 y en 1908 se produjeron dos huelgas que pasaron a la historia de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. La historiografía más extendida afirma que ambos sucesos ocurrieron el mismo día de años distintos, aunque no se sabe a ciencia cierta si ambos coincidieron en 8 de marzo.

  • Huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side el 8 de marzo de 1857.

Por aquella época, la enorme mayoría de los trabajadores en la industria textil eran mujeres. En esos años, las jornadas laborales eran agotadoras, de más de 12 horas diarias y con un salario miserable. Eran salarios muy bajos para los hombres, pero mucho más para las mujeres, que percibían un 60 o 70% menos dinero que los hombres. Por estas razones, y sumando las pésimas condiciones de trabajo, las mujeres de una fábrica textil de Nueva York decidieron ir a la huelga. Organizaron una marcha por la ciudad para denunciar los hechos, pero lo único que obtuvieron fue una fuerte represión por parte de la policía, que disolvió la marcha, dispersando a las mujeres.

  • Huelga de 40.000 costureras industriales en 1908.

Es uno de los hechos más recordados por su trágico final. 40.000 costureras de muchas grandes fábricas de Estados Unidos se declararon en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil. En una de las fábricas donde se declaró la huelga, en la Cotton Textil Factory, en Washington Square, en Nueva York, la jornada acabó en tragedia.

Los dueños de la fábrica cerraron las puertas y ventanas de la misma con las mujeres en huelga dentro. Al parecer, era una práctica habitual para evitar el robo de la mercancía. El problema llegó cuando se declaró un incendio en el edificio, y al estar cerrado, las mujeres que allí estaban murieron sin remedio. Más de 120 mujeres encontraron la muerte en este suceso.

Desde 1911 se ha venido celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.