Enlaces accesibilidad

Irán realiza nuevas pruebas con misiles balísticos y dispara las alertas en EE.UU.

  • El órgano militar responsable del lanzamiento no recibe órdenes del Gobierno civil
  • El programa de misiles iraní queda fuera del tratado antinuclear firmado en enero

Por
Soldados de las fuerzas de élite del ejército iraní desfilan durante una exhibición militar en Teherán en una imagen de archivo
Soldados de las fuerzas de élite del ejército iraní desfilan durante una exhibición militar en Teherán en una imagen de archivo

La Guardia Revolucionaria iraní ha realizado este martes una nueva prueba a gran escala de misiles balísticos, en unas maniobras en las que dispararon varias veces con lanzadores desde silos ubicados en todo el país.

Según un comunicado emitido por la Guardia Revolucionaria, cuerpo creado tras la Revolución Islámica de 1979 y encargado expresamente de proteger el régimen instaurado entonces, su división aeroespacial cumplió con estos ensayos para exhibir "el poder disuasorio" de Irán y "su completa disposición para enfrentar todo tipo de amenazas" contra el país y sus instituciones.

Estas maniobras se realizaron pese a las sanciones que Estados Unidos impuso al país el pasado mes de enero después de que Irán probara un nuevo sistema de misiles balísticos, algo que según Washington viola numerosas resoluciones de Naciones Unidas contra Irán que le prohíben experimentar con armas que puedan llevar cabezas nucleares.

Las dudas tras el acuerdo nuclear

Irán, por su parte, ha insistido en numerosas ocasiones que nunca renunciará al desarrollo de tecnología militar autóctona, incluidos los misiles balísticos, y que en cualquier caso estas armas son estrictamente convencionales.

No obstante, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó en febrero que Irán cumple con el acuerdo nuclear multilateral que entró en vigor el 16 de enero y que ha permitido que la comunidad internacional levante las sanciones impuestas a Teherán por su programa atómico.

Bajo la premisa de que su doctrina militar es estrictamente defensiva y con fines disuasorios según Teherán, Irán ha logrado en los últimos años importantes avances en tecnología bélica, particularmente en el área de los misiles balísticos.

Militares fuera de control gubernamental

Es habitual que la Guardia Revolucionaria, que se encarga de gestionar el programa balístico iraní, publicite sus pruebas en este campo, cuyos avances exhibe con regularidad.

Este cuerpo militar no recibe órdenes del Gobierno liderado por el moderado Hasán Rohaní, sino que obedece directamente al líder supremo Alí Jameneí.

El caso del programa balístico de Irán no está relacionado con las sanciones internacionales que pesaban sobre el país asiático por la cuestión atómica y que fueron eliminadas a principios de este año con la entrada en vigor del acuerdo anunciado en julio pasado entre la República Islámica y las potencias del Grupo 5+1.