Enlaces accesibilidad

La eurozona creció un 1,6% en 2015, casi el doble que un año antes

Por
Una mujer trabajando en una fábrica de porcelana alemana
Una mujer trabajando en una fábrica de porcelana alemana.

La economía de la zona euro creció en 2015 un 1,6%, casi el doble de la expansión registrada un año antes, que fue del 0,9%. Mientras, en el conjunto de la UE, el PIB aumentó un 1,9%, cinco décimas más de lo que creció en 2014. Así lo ponen de manifiesto los datos publicados este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que ha elevado en una décima su estimación inicial tanto para la eurozona como para la UE.

En el cuarto trimestre del año, el PIB de la eurozona aumentó un 0,3%, en línea con la expansión del tercer trimestre, mientras que en el conjunto de la UE aumentó un 0,4%, igual que en los tres meses anteriores. Respecto al mismo periodo del año anterior, la zona euro creció un 1,6% interanual y la UE lo hizo un 1,8%.

Entre los países de la UE de los que hay datos de ese periodo, las mayores tasas de crecimiento trimestral se observaron en Suecia (1,3%), Estonia (1,2%), Polonia y Rumanía (1,1%), Hungría y Eslovaquia (1%). Del otro lado, solo hubo dos países en los que la economía se contrajo entre octubre y diciembre respecto al periodo anterior: Croacia (-0,5%) y Letonia (-0,3%).

En esta segunda estimación del PIB efectuada por Eurostat, se han revisado los datos de varios países. Especialmente relevantes son las nuevas cifras de Finlandia y Grecia, que crecieron un 0,1%, suficiente para salir de la recesión técnica. En su primer dato, la oficina estadística europea estimó una contracción de ambas economías (-0,1% en el caso de Finlandia y -0,6% en el de Grecia).

En el caso de España, el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2015 fue del 0,8%, en línea con la expansión de los tres meses anteriores y la mejor lectura entre las grandes economías de la UE, por encima de Reino Unido (0,5%), Alemania y Francia (0,3%) e Italia (0,1%).

Crece con fuerza la inversión

Durante el cuarto trimestre, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,2% en la eurozona y un 0,4% en la UE, tras subir un 0,5% y un 0,6% respectivamente en el tercer trimestre. La formación bruta de capital fijo (la inversión) se incrementó un 1,3% en la zona euro y un 1,1% en la UE, frente al alza del 0,4% en ambas zonas en el trimestre anterior.

Por su parte, las exportaciones aumentaron un 0,2% en la eurozona y un 0,5% en la UE, tras subir un 0,2% en ambas áreas en el tercer trimestre, mientras las importaciones subieron un 0,9% en la zona euro y un 1,1% en la UE, tras subir un 1,2% y un 1,3% en el tercer trimestre, respectivamente.