Enlaces accesibilidad

Carmena ve viable una "alianza" entre Podemos, Ciudadanos y PSOE para la investidura

  • La alcaldesa alaba los acuerdos de investidura por su "elasticidad"
  • Sobre vetos entre Podemos y C's, ella ve "interesante" "hablar con todo el mundo"
  • No recibe "instrucciones", pero su "espontaneidad" le juega malas pasadas

Por
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido este martes diferenciar entre la constitución de un Gobierno, donde puede haber una "dificultad objetiva" entre Podemos y Ciudadanos, y las "alianzas de investidura", que ofrecen una "posibilidad de converger" más "amplia" para recoger distintas posturas.

"Los acuerdos de investidura dan una elasticidad, una posibilidad de converger muchísimo más sutil y a su vez muchísimo más amplia para recoger diversas posturas" durante la legislatura, ha respondido Carmena cuando, en un encuentro con periodistas, éstos le han preguntado si ve viable un entendimiento entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE.

"Creo que el marco del entendimiento es el que tiene que enfocar la respuesta a esa pregunta. Depende de lo que se pretenda en el marco del entendimiento: si estamos hablando de constituir gobiernos estamos hablando de una dificultad objetiva porque en los programas hay aspectos contradictorios", ha respondido la alcaldesa.

Recomienda "hablar con todo el mundo"

Sin embargo, si de lo que se trata es de una alianza de investidura, el marco es "completamente distinto", ha apostillado Carmena, quien ha recordado que su experiencia fue la de impulsar acuerdos de investidura en lugar de pactos de gobierno y que ella se reunió con Ciudadanos para que la apoyasen.

A una pregunta anterior sobre si Podemos se debe sentar junto con Ciudadanos para negociar, la alcaldesa ha respondido que ella es "prudente por necesidad" porque no está inmersa en cuestiones de política nacional, pero sí ha reivindicado la experiencia "interesante" de "hablar con todo el mundo".

Carmena ha puesto en valor la "colaboración conjunta" y la "cantidad de proposiciones" que Ahora Madrid y Ciudadanos han aprobado en el Pleno: "Los datos están ahí, no tengo las estadísticas pero desde luego han sido muchas y muy importantes".

No recibe "instrucciones de nadie"

La semana pasada, la alcaldesa agitó el panorama político de la investidura fallida de Pedro Sánchez al afirmar que deseaba un "un Gobierno estable con una alianza de izquierdas". En realidad, esta fue su tercera declaración en un solo día, para evitar "malos entendidos" generados por ella misma por la mañana, cuando pidió a las fuerzas del cambio que apoyasen la investidura del secretario general socialista.

Este martes, ha rechazado la idea de que cuando habla sobre política nacional hay veces que la llaman 'a filas', en referencia a la aclaración de sus propias palabras el pasado jueves, y niega que reciba instrucciones "de nadie".

"Es algo a lo que me voy acostumbrando, puesto que como yo no procedo de la política profesional, nunca llevo argumentarios ni cosas de esas, y luego me doy cuenta de que por mi espontaneidad puedo dar a entender cosas que no he querido decir, y entonces en más de una ocasión digo: 'bueno, voy a mirar mis palabras", se ha justificado.

"Soy yo misma quien me doy cuenta de que tengo que tener mucho cuidado con una cierta espontaneidad que me acompaña desde hace muchos años, y ya comprendéis que cuando uno tiene 72 años pues es difícil modificar el carácter y uno piensa: 'cuidado, que hay que reflexionar, pero no porque reciba instrucciones", ha respondido la alcaldesa.