Enlaces accesibilidad

Aena aprueba congelar las tasas aeroportuarias para el quinquenio 2017-2021

  • La Ley impone la congelación como techo de la evolución de las tarifas hasta 2025
  • Las asociaciones que representan a las aerolíneas planteaban una bajada del 2,59%
  • Para 2021, el gestor aeroportuario prevé que el tráfico ronde los 240 millones de pasajeros

Por
Carteles de información en el Aeropuerto de Málaga
Carteles de información en el Aeropuerto de Málaga.

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la propuesta definitiva del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el próximo quinquenio 2017-2021, que recoge la congelación de tarifas respecto a las vigentes en 2016, que ya han sufrido una reducción del 1,9% frente a 2015.

En un comunicado, Aena asegura que esta propuesta es "coherente y razonable" y "garantiza la sostenibilidad del sistema aeroportuario español a largo plazo".

La propuesta definitiva del DORA está sujeta al proceso de revisión y aprobación establecido en la Ley 18/2014, por lo que no puede considerarse "en ningún caso como un documento final", recuerda Aena, hasta que se produzca, en su caso, dicha aprobación por el Consejo de Ministros. El documento final del DORA será aprobado en Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre de 2016.

La propuesta de mantener tarifas resulta de aplicar la disposición transitoria 6ª de la citada ley que impone la congelación como techo de la evolución de las tarifas hasta el año 2025, según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aena prevé que el tráfico aéreo crezca un 6,2% en 2016, año de partida de sus proyecciones en el marco de actuación para los próximos cinco años, y alcance en 2021 los 240 millones de pasajeros impulsado por la mejora de la situación económica española y la atracción de España como destino turístico.

Como resultado del proceso de consultas de los últimos meses sobre la propuesta inicial del DORA, las asociaciones que representan a las aerolíneas habían planteado reducir las tarifas un 2,59% anual para el periodo 2017-2021.