Enlaces accesibilidad

El temporal se recrudece este lunes con una treintena de provincias en alerta de viento, nieve y fuerte oleaje

  • Se esperan rachas de viento fuerte en Castilla y León, Extremadura y Andalucía
  • La cota de nieve bajará a 500 metros en la mitad occidental de la península
  • Permanecen cortados trece puertos de montaña del norte peninsular
  • La intensa nevada obligó a evacuar a 50 escolares de un autobús en Navarra

Por
Una máquina quitanieve limpia el aparcamiento de la estación de esquí de Alto Campoo en Cantabria
Una máquina quitanieve limpia el aparcamiento de la estación de esquí de Alto Campoo (Cantabria).

Un total de 34 provincias de 14 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, están este lunes en alerta por el temporal de nieve, viento y fuerte oleaje que llegó a España el pasado viernes y que se intensifica en el área cantábrica, donde las nevadas dejarán hasta 25 centímetros de espesor.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura como fenómenos significativos del día precipitaciones localmente persistentes en la zona cantábrica, un descenso de la cota de nieve hasta 500 metros en la mitad occidental de la península y 400 metros en la oriental, e intervalos de viento fuerte en áreas del cuadrante noroeste peninsular y el litoral este de Andalucía.

Baleares, Canarias y Murcia son las únicas regiones que se libran del mal tiempo, que se recrudece en la mayor parte de las mitades norte y este de la península. El fenómeno adverso más extendido son las nevadas, que se extenderán por 28 provincias de 13 comunidades autónomas.

Alerta naranja en Asturias y Cantabria por nieve

Lo peor se espera en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Cantabria (comarca de Liébana), que se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de nevadas persistentes durante todo el día, que dejarán hasta 25 centímetros de espesor de nieve.

Además, otras áreas de estas dos regiones están en alerta amarilla por nevadas: suroccidente de Asturias (18 centímetros), sur de Cantabria (15 centímetros) y centro y valle de Villaverde de Cantabria (4 centímetros).

En el norte peninsular, también se hallan en alerta amarilla las montañas de Lugo y Ourense (de 10 a 15 centímetros de grosor); el interior de Vizcaya y Guipúzcoa y casi toda Alava (4), toda Navarra salvo el sur (4) y el Pirineo de Huesca (5).

Las nevadas también llegarán a Castilla y León, concretamente a León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central), Zamora (Sanabria) y Avila, Burgos, Segovia y Soria al completo, en cuyas zonas más elevadas podrían acumularse hasta 18 centímetros de nieve.

Algo similar ocurre con La Rioja y Zaragoza (ibérica), Madrid (sierra), Teruel (Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca), Lleida (valle de Arán), Albacete (Alcaraz y Segura), Cuenca (serranía), Guadalajara (norte), Castellón (interior), Jaén (Cazorla, Segura, capital y montes) y Granada (excepto el litoral), donde las nevadas dejarán entre 4 y 12 centímetros de grosor.

La nieve afecta a puertos del norte peninsular

De momento, la nieve mantiene cortados 13 puertos de montaña de las provincias de Asturias, Cantabria, Burgos, León y Navarra, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Castilla y León es la comunidad más afectada por la nieve al tener cortados puertos y carreteras de las provincias de León, Soria y Burgos. En la provincia leonesa está cortado al tráfico el puerto de la carretera LE-233 a la altura de Besande, desde el km 0 al km 8.5, y el puerto de la carretera LE-321 a la altura de Redipuertas, desde el km 40 al km 45, y el de la carretera LE-333 a la altura de Cofiñal, desde el km 3 al km 14.

En Burgos, la circulación está interrumpida en Estacas de Trueba en la carretera BU-570 a la altura de Rio Trueba desde el km 7.83 al km 13 y los puertos de montaña de la carretera BU-571 a la altura de Espinosa de los Monteros desde el km 0 al km 5.5, así como el puerto de la Lunada a la altura de Río de Lunada desde el km 0 al km 8.1. Mientras, en Soria, permanece cortada por la nieve la CL-116 a la altura de Almazán desde el km 49.76 al km 87.695.

En Asturias está cortado el puerto de Leitariegos de la carretera AS-213 desde el km 25 en Lsa Mestas al km 35 en El Puertu, así como el puerto de Bustantigo de la carretera ALL-5 a la altura desde el km 1 al km 5. El puerto asturiano de Centenales también se encuentra intransible a consecuencia de la nieve acumulada desde el km 6 al km 20 de la carretera As-348.

En Cantabria, la nieve tampoco permite la circulación por el puerto de La Matalena de la carretera CA-633 a la altura de Alar, desde el km 11 al km 0, y el puerto de Lunada de la carretera CA-643 a la altura de La Concha desde el km 5 al km 14 sentido.

En la comunidad navarra no se puede circular por el puerto de montaña de la carretera NA-137 a la altura de Isaba, desde el km 59 al km 47, y en la carretera provincial NA-2012, desde el km 8 en al km 23.56 en Irati. También en Navarra, las inundaciones mantienen interrumpido el tráfico a la carretera nacional N-113 en el km 74.95 y en el km 77 en Valtierra.

Precisamente, la intensa nevada caída en Navarra este fin de semana ha obligado a evacuar a los 50 escolares que iban en un autobús que quedó atascado en la nieve este domingo en el kilómetro 5 de la carretera NA-2000, de Isaba a Zuriza. Tanto los niños como sus monitores se encuentran en perfecto estado y fueron evacuados en vehículos particulares y de los bomberos hacia sus alojamientos, según ha informado el Gobierno foral.

Rachas de viento fuerte en Castilla y León, Extremadura y Andalucía

Por otro lado, Meteorología ha activado la alerta amarilla por rachas de viento muy fuerte de entre 70 y 80 kilómetros por hora Cáceres (norte), Avila y Segovia (Sistema Central), León, Salamanca, Zamora, Ceuta, Melilla, Málaga (Ronda) y el litoral de Almería, Cádiz y Granada.

En cuanto al mal estado de la mar, afecta a toda la costa norte peninsular, salvo Vizcaya y Guipúzcoa, por mar combinada del noroeste con olas de entre cuatro y cinco metros, y Melilla, Granada y la costa de poniente y la capital de Almería, por olas de hasta tres metros.

Ese lunes se esperan lluvias o nevadas en la mayor parte del país. El extremo norte peninsular estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones ocasionalmente con alguna tormenta, que serán más intensas en el área cantábrica, donde podrán ser localmente persistentes.

También habrá cielos nubosos y precipitaciones, algo más débiles, en la mayor parte del resto de la península, lo que será menos probable en el extremo occidental, al sur del Sistema Central, el área mediterránea y Baleares. Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde caerán precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará entre 500 y 1.200 metros en la mitad occidental de la península, 400 y 800 en la mitad oriental, 800 y 900 en Baleares y 1.800 en Canarias.

Las temperaturas bajarán en el área levantina peninsular y alrededores, con descensos de siete grados respecto a este domingo en Valencia, cuatro en Alicante y Castellón, y tres en Albacete, Granada y Murcia.

Los termómetros de media España, principalmente en el norte y el este de la península, marcarán como mucho 10ºC. Las máximas más altas llegarán a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21ºC); Almería, Ceuta y Melilla (18), y Huelva, Málaga y Sevilla (17), y las más bajas, a Segovia (5); Ávila, Burgos y Soria (6), y León (7).