Enlaces accesibilidad

Iglesias rechaza sentarse a negociar con C's y ve "ridículo" que Sánchez lleve a Rivera "pegado todo el tiempo"

  • Sobre el acuerdo PSOE-C's: "Es una cosa cómica"
  • Sigue tendiendo la mano a Sánchez para un Gobierno de coalición de izquierdas
  • Pide al equipo negociador de Podemos que retome los contactos con PSOE, IU y Compromís

Por
Podemos pide a Sánchez que rompa su acuerdo con Ciudadanos para negociar en la mesa a cuatro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este lunes la decisión del PSOE de negociar conjuntamente con Ciudadanos y ha avisado de que no va a sentarse en la mesa para explorar un acuerdo con el partido de Albert Rivera. Por ello, insta de nuevo al líder socialista, Pedro Sánchez, a elegir entre un gobierno "progresista" con Podemos o negociar con Ciudadanos. Iglesias critica que es "ridículo" que "tenga que llevar a Rivera pegado todo el tiempo".

"Es una cosa cómica", ha afirmado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el acuerdo alcanzado el pasado sábado entre PSOE y C's, tras la investidura fallida de Sánchez, para dialogar a partir de ahora "conjuntamente" con el resto de fuerzas políticas para alcanzar cualquier pacto de Gobierno, en base al acuerdo de legislatura firmado por ambas formaciones.

De este modo, Iglesias ha insistido en que el PSOE debe "elegir" entre pactar un gobierno progresista con ellos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, o seguir negociando con Ciudadanos; una opción esta última que ya se ha demostrado "fallida" y que sólo puede fraguar si suma al PP, como aspira Rivera.

Por su parte, Podemos sigue con la "mano tendida" para negociar un gobierno que "debe ser, eso sí, de coalición", a pesar de las "palabras gruesas" que, según Iglesias, le ha dedicado este fin de semana el líder socialista, y a pesar de las "amenazas" que, a su juicio, está lanzando el PSOE con romper los pactos en los Ayuntamientos si no apoyan la investidura de Sánchez.

Iglesias ha avanzado solo unas horas más tarde que ha pedido al equipo negociador de su partido que retome los contactos con PSOE, IU y Compromís para reabrir la "mesa a cuatro" con estas formaciones de izquierda y negociar la posible conformación de un gobierno a la valenciana.

El líder de Podemos lo ha anunciado a través de twitter: "He pedido a nuestro equipo negociador que retome los contactos con PSOE, IU y Compromís para reabrir la mesa a 4. Gobierno A la Valenciana", escribe el líder de Podemos.

Un anuncio que se produce poco después de que el rey Felipe VI haya decidido no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos y dar tiempo así a los partidos para negociar y articular una mayoría que pueda garantizar una investidura antes de abrir una nueva ronda de contactos.

A Otegi: "No somos independentistas"

Iglesias ha rechazado sumarse a la causa independentista en el País Vasco, tal y como ha pedido el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y ha defendido que España sí se puede "democratizar".

"Tenemos proyectos políticos distintos. Nosotros no somos independentistas", ha afirmado. Por otro lado, el secretario general de Podemos celebra que Otegi pueda expresarse en libertad, "a pesar de las diferencias" que tiene con él.

En este sentido, Iglesias ha defendido que se siente "orgulloso" de ser español y ha rechazado que el histórico dirigente de la izquierda abertzale diga que España -a la que el líder de Podemos se ha referido como su "patria"- "no se puede democratizar". "Estamos convencidos de que hay cosas que se pueden cambiar y somos una fuerza española pero también vasca".