Enlaces accesibilidad

Turquía acusa al periódico confiscado de "Estado paralelo" y permite su salida con nueva línea editorial

  • Zaman es el diario de mayor circulación de Turquía, con 650.000 ejemplares
  • El diario apoyó al Gobierno hasta 2013, en que Erdogán fue acusado de corrupción

Por
Mujeres turcas se cubren el rostro para protegerse del gas lacrimógeno lanzado por la policía turca en una manifestación frente a las oficinas del diario Zaman
Mujeres turcas se cubren el rostro para protegerse del gas lacrimógeno lanzado por la policía turca en una manifestación frente a las oficinas del diario Zaman

En Turquía, confiscado y puesto bajo control del Gobierno el pasado viernes, ha salido este domingo a los quioscos con una línea editorial totalmente distinta y favorable ahora al Ejecutivo y al presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Si en la edición del sábado el diario mostró una primera plana negra con el mensaje "La Constitución suspendida", en protesta por la confiscación, un día después la portada se refiere a una ceremonia oficial sobre la construcción del tercer puente sobre el Bósforo en Estambul y el titular "Histórica excitación en el puente".

En la página web del diario aparece sólo el mensaje "Pronto volveremos con noticias de calidad y neutrales", mientras que la versión en inglés del diario, Today's Zaman, permanece sin cambios desde ayer.

Un policía de paisano golpea a un manifestante frente a las oficinas del diario Zaman en Estambul

Un policía de paisano golpea a un manifestante frente a las oficinas del diario Zaman en Estambul

Línea dura contra el Gobierno, reseteada

Hasta su intervención el viernes por orden judicial a petición de la Fiscalía, el diario tenía una línea dura contra el Gobierno, criticando tanto la marcha de la economía, la política exterior en Siria o los ataques a la libertad de prensa.

Tras el remozado ideológico, otra historia de portada muestra una foto de Erdogan y anuncia que el presidente ofrecerá una recepción en el Palacio Presidencial con motivo del Día de la Mujer. Además, aparece una nota sobre la posible retirada de la inmunidad parlamentaria a diputados kurdos, una medida defendida por Erdogan.

A Abdulkadir Bilici, redactor jefe del diario, no se le permitió el sábado el acceso a la redacción y fue informado por la Policía que custodia el edificio de que su contrato ha expirado. Zaman ha sido puesto bajo control de un equipo de administradores designados por el Ejecutivo.

Golpe a la libertad de prensa en Turquía

Cañones de agua para desmantelar un "Estado paralelo"

La Policía, que irrumpió el viernes por la noche en la sede del diario en Estambul, ha utilizado ya dos veces gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los lectores y simpatizantes que se habían concentrado para protestar por la confiscación.

La intervención del diario se ha justificado en su supuesta relación con la red del predicador islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa de intentar crear un "Estado paralelo" usando su influencia en la judicatura y la Policía.

El movimiento de Gülen fue un estrecho aliado de Erdogan hasta 2013, cuando los medios afines al predicador se sumaron a las acusaciones de corrupción contra el entonces primer ministro y desde el Gobierno se le acusó de ser un movimiento terrorista que busca derrocar al Ejecutivo.

Un asunto "judicial" y "no político"

Este sábado, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha justificado la confiscación del diario y ha insistido en la acusación de ser parte del "Estado paralelo" con el que el predicador islamista Fetullah Gülen estaría tratando de derrocar al Gobierno.

La puesta de Zaman bajo control del Ejecutivo es un asunto judicial y no político, ha asegurado Davutoglu la noche del sábado a los medios turcos desde Irán, donde está de visita oficial. La confiscación fue ordenada por un tribunal a petición de la Fiscalía y el diario ha quedado bajo control de un grupo de administradores designado por el Ejecutivo

El primer ministro dijo que no puede cuestionarse que Turquía sea un Estado de derecho y pidió que no haya injerencias en la acción de la justicia.

La libertad de prensa en Turquía, asignatura pendiente con Europa

Tanto la oposición política turca como Estados Unidos y la Unión Europea han criticado lo que se ve como un nuevo ataque a la libertad de expresión y prensa en Turquía.

Davutoglu aseguró que no se pueden cerrar los ojos ante una "estructura paralela dentro del Estado que utiliza a la prensa y otros instrumentos". Zaman tuvo una línea editorial de apoyo al Gobierno hasta diciembre de 2013, cuando se sumó a las acusaciones de corrupción contra el entonces primer ministro y ahora presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Fue ese año cuando la creciente tensión entre Erdogan y Gülen, aliados durante años, estalló en un conflicto abierto en el que el Gobierno turco acusó al predicador, exiliado en Estados Unidos, de usar su influencia en la Policía y la judicatura para crear un Estado paralelo e intentar derrocar al Ejecutivo.

El diario más leído de Turquía

Tras la orden de intervención del viernes, la Policía ocupó el diario y lanzó gases lacrimógenos contra los lectores y simpatizantes del diario que se habían reunido ante su sede para protestar por la confiscación.

Ayer, sábado, los agentes volvieron a dispersar una concentración de protesta. Zaman, que tiene también una versión en inglés (Today's Zaman), es el diario de mayor circulación de Turquía, con 650.000 ejemplares, casi el doble que el siguiente periódico, Hürriyet, que tiene una tirada de 350.000.

Dos diarios y dos televisiones, acusadas también de ser cercanos a Gülen fueron puestos bajo control del Ejecutivo el año pasado y quedaron clausurados hace cuatro días.