Enlaces accesibilidad

Rajoy pide al PSOE que se abstenga y "deje gobernar al partido más votado"

  • El presidente del PP vuelve a ofrecer el pacto de gran coalición
  • Considera que son las únicas soluciones para formar Gobierno
  • Lo dice tras el segundo intento fallido de investidura de Sánchez

Por
Rajoy lamenta el tiempo malgastado

El presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado al PSOE que si no se quiere sumar a un pacto de gran coalición como el que hay en otros países de Europa, que se abstenga y "deje gobernar al partido que ganó las elecciones".

En un acto en Salamanca con alcaldes y afiliados del PP tras la segunda votación fallida de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, Rajoy ha insistido en que la única solución es un gobierno de gran coalición entre PP y PSOE como ha propuesto desde el día de las elecciones o un gobierno en solitario de los 'populares' con la abstención de los socialistas.

"Nuestra oferta sigue ahí, y si no la quiere aceptar, al menos, para no ser el perro del hortelano, deje usted gobernar a quien ganó las elecciones porque tiene más votos, más apoyos y la confianza mayoritaria de todos", ha lanzado un mensaje claro al secretario general del PSOE.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha recordado que fue "el PP el partido que ganó las elecciones", por lo que ha vuelto a reinvidicar que gobierne el partido más votado. Aún así, ha advertido de que al no tener una amplia mayoría, la mejor opción sería contar con el apoyo del siguiente partido más votado que fue el PSOE, un pacto al que se podría sumar Ciudadanos.

Ha insistido también en que hay que "poner fin al espectáculo" y ha responsabilizado a Sánchez del escenario que se ha abierto tras el fracaso de su investidura y de "haber hecho perder el tiempo a los españoles y a la Cámara".

Un gobierno de coalición

También ha señalado que no vale ccualquier gobierno, "desde luego no uno apoyado por 130 diputados y presidido por alguien que quiere liquidar la obra del PP de estos cuatro años", refiriéndose al pacto entre el PSOE y Ciudadanos.

Por contra, Rajoy ha vuelto a defender un gobierno de gran coalición, con los "que han ganado las elecciones", como el que hay en otros "países de Europa" y ha puesto como ejemplo lo que ocurre en Alemania, Austria y las propias instituciones europeas, donde gobiernan conjuntamente partidos como los 'populares' y los socialistas.

A su jucio, la gran coalición daría una gran estabilidad al gobierno que permitiría llevar a cabo "las reformas que necesita el país" para "consolidar la recuperación económica" y que valdrían para "mucho tiempo" y darían también "un mensaje de confianza" a los mercados y los inversores.

También ha argumentado que ambas formaciones coinciden en grandes temas como "la unidad nacional, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles, la lucha contra el terrorismo".

Además, Rajoy ha lamentado los "dimes y diretes" de las últimas semanas y ha considerado que los intentos fallidos de Sánchez por ser investido presidente "pueden afectar" a la situación internacional de España, por lo que ha subrayado que es necesario "hacer más" y que "no vale cualquier Gobierno para hacer esto".