Enlaces accesibilidad

Otegi reclama un proceso independentista en "Euskal Herria" y abrir "un segundo frente al Estado"

  • Pide a la "nueva izquierda española" sumarse al proceso
  • Considera que la democracia no es posible en España y ve realista "construir un Estado propio"
  • El líder de Batasuna se da un baño de masas en Anoeta tras seis años de prisión

Por
Otegui se reúne con la izquierda abertzale y reclama un proceso independentista

El portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha hecho un llamamiento para poner "en marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado". Considera que en España es "imposible la democratización" y por eso reclama a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" para lograr hacer posible este proceso.

Otegi, que abandonó el pasado martes la prisión de Logroño tras cumplir una condena de seis años y medio, ha afirmado que "los catalanes están haciendo historia" y que el pueblo vasco no les dejará solos cuando "el Estado se alce contra ellos" porque ahí estarán los vascos, "al pie del cañón".

Durante su intervención en el acto de bienvenida celebrado este sábado en el Velódromo de Anoeta tras su excarcelación y ante miles de personas que han asistido al evento, Otegi ha señalado que en el futuro hay dos opciones.

Según ha asegurado, una de ellas es que se va a poder "construir la democracia en los estados español y francés, que va a ser posible la evolución política en esos estados y que se llegara en un momento determinado a un estadio en el que reconocerán" al pueblo vasco "como nación diferenciada y su derecho a decidir".

No obstante, ha apuntado que él no cree "en esa opción", y ha considerado que "la realista es la de construir un Estado propio". "Los independentistas vascos estamos dispuestos a colaborar en la democratización del Estado, no creemos que sea posible, pero, si surge la oportunidad histórica, no tenemos ningún inconveniente en participar en ese proceso, pero yo os digo que ese proceso no se va a poder dar", ha añadido.

Por ello, desde "el máximo de los respetos y en justa reciprocidad", ha pedido a "esos sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española que sean honestos". "Nosotros estamos dispuestos a colaborar para democratizar el Estado, pero os pedimos ser honestos, y el día que comprobéis que eso es imposible, sumaros a los independentistas en las naciones del Estado para poner en marcha procesos constituyentes en este estado", ha apuntado.

A su juicio, ésa es la única solución porque "hay relación de fuerzas para hacer ese proceso en las naciones de este Estado", como en Galicia, en Cataluña o en Euskadi.

Pasadas las 18.00 de la tarde, tan solo acompañado de 'joaldunak', ha entrado el exportavoz de Batasuna al Velódromo de Anoeta, un escenario simbólico para la izquierda abertzale porque fue donde sus dirigentes, con Otegi a la cabeza, presentaron el 14 de noviembre de 2004 la Declaración de Anoeta, que supuso su apuesta por las vías "exclusivamente políticas".

Durante el acto se ha leído un mensaje del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el único condenado por el 'caso Bateragune' que continua en prisión y que, desde la cárcel de El Dueso, en Cantabria, ha animado a la ciudadanía "a seguir peleando" por los derechos de los reclusos.

Críticas a Aznar

Otegi ha apuntado que la autocrítica no es algo que otros partidos tengan que reclamar a la Izquierda Abertzale, porque ellos están "al servicio del pueblo", son "militantes políticos" y se ha referido al expresidente del Gobierno José María Aznar quien el viernes alertó de la llegada de "falsos profetas" en alusión a su excarcelación.

"Para falsos aquellos que el 11-M dijeron que los atentados de Madrid eran obra de ETA",  ha apuntado. "Esos eran los falsos, los que mintieron el pueblo", ha insistido. Otegi ha recordado el capítulo de Lucas 4.18 de la Biblia "cuando Jesucristo dice yo vengo a predicar el evangelio a los pobres, a anunciar la libertad a los presos y los oprimidos", y ha pedido a Aznar que se ajuste "a lo que se tiene que ajustar y no cambien el relato".

"No somos profetas, ni pacificadores, somos militantes políticos que luchamos por la libertad de este país y los derechos de los trabajadores, las mujeres, los más pobres y no lo vamos a dejar de hacer nunca por muchas cárceles que nos pongan delante", ha advertido.

Sobre la incetidumbre de si se presentará como candidato a lehendakari, Otegi únicamente ha apuntado que "lo importante no es quien sea candidato", ni tampoco unas elecciones, sino "qué proyecto político, qué alternativa" se ofrece a este pueblo.

A su juicio, ese proyecto debe ser "colectivo" y ha opinado que "en esta fase de la historia" a la IA le toca "mucho más escuchar que hablar". "Escuchar, crear la agenda y hacer un proyecto político para este pueblo", ha incidido. Además, ha asegurado que trabajará "con este pueblo". "