Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría: "Al debate debe irse con un acuerdo cerrado y no abrir la campaña"

  • Llama a la reflexión a todos los partidos para "evitar que se repitan elecciones"
  • Asegura que Rajoy está dispuesto a ser el nuevo candidato a la investidura

Por
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que al debate de investidura se debe ir "con un acuerdo cerrado para que salga adelante" y no "para abrir la campaña electoral", al tiempo que ha llamado a la reflexión a todos los partidos para evitar que se repitan elecciones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido de esta manera al ser preguntada sobre si el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, está dispuesto a ser candidato a la investidura después de que previsiblemente el aspirante socialista, Pedro Sánchez, fracase también en la segunda votación.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que nunca se había ido a una investidura sin tener los apoyos necesarios, en primera o segunda votación, después de hacer hincapié también en que el PP defiende el gobierno de gran coalición con el PSOE, partido al que ha considerado la "clave" para que haya un ejecutivo estable.

El PSOE, antes que Ciudadanos

Rajoy, ha recordado, siempre ha manifestado su intención de formar Gobierno, lo que pasa por el apoyo del PSOE, con una u otra fórmula, y en ese camino es en el que van a seguir trabajando.

"Lo indispensable es el apoyo del PSOE", ha remachado para responder a la pregunta de si el PP buscará el respaldo de Ciudadanos, porque la "clave" es la abstención o el voto afirmativo de los socialistas, al margen de que fuera bueno un acuerdo lo más amplio posible. "La suma de PP y Ciudadanos da lo que da" (163 escaños), ha señalado.

Durante su comparecencia, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de acudir a un debate de investidura cuando se tiene un acuerdo cerrado, y no como ha ido Sánchez, con un pacto con Ciudadanos que sólo suma 130 diputados.

En este escenario ha hecho un llamamiento a la reflexión a todas las fuerzas políticas para que en estos dos meses que hay por delante, hasta que se convoquen elecciones si no hay nuevo Gobierno, hagan todos los "esfuerzos" para evitar que haya comicios el 26 de junio. "Se abre un periodo de dos meses en el que las aguas tendrán que volver a su cauce"