Enlaces accesibilidad

Kim Jong-un pide preparar armas nucleares para "usarlas en cualquier momento"

  • El líder norcoreano reacciona así a las sanciones impuestas por la ONU
  • Apela a la "necesidad de desplegar las cabezas nucleares para la defensa nacional"
  • Washington urge a Pyongyang a evitar "la retórica y las acciones provocativas"

Por
Kim Jong-Un inspecciona los movimientos de sus tropas
Kim Jong-Un inspecciona los movimientos de sus tropas

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado este jueves preparar armas nucleares "para usarlas en cualquier momento", algo a lo que EE.UU. ha respondido afirmando que el mandatario norcoreano debe evitar "la retórica y las acciones provocativas que agravan tensiones".

Según ha informado la agencia estatal de noticias de Corea del Norte (KCNA), Kim ha apelado a "la necesidad de desplegar las cabezas nucleares para la defensa nacional, y de tenerlas siempre preparadas para que puedan disparadas en cualquier momento", en un nuevo gesto de poder tras la aprobación de nuevas sanciones de la ONU.

La declaración del líder del régimen "juche" tiene lugar al día después de que el país asiático realizara un lanzamiento de misiles de corto alcance, tras la decisión el pasado miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU de imponer nuevas y más duras sanciones contra Pyongyang.

Asimismo, Kim ha pedido al Ejército Popular norcoreano que esté listo para realizar "ataques preventivos", según la KCNA, en medio del incremento de la tensión en la península de Corea tras los últimos ensayos nuclear y de misiles ejecutados por Pyongyang.

EEUU urge a Corea del Norte a evitar "la retórica y las acciones provocativas"

Como respuesta a la afirmación del líder norcoreano de estar preparados para usar las armas nucleares, el Departamento de Estado de EE.UU. ha urgido a Corea del Norte a evitar "la retórica y las acciones provocativas que agravan tensiones".

En lugar de esto, Washington le pide que se centre "en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos internacionales", ha indicado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado para Asia Oriental y el Pacífico, Gabrielle Price.

Por su parte, el Departamento de Defensa ha dicho estar "al tanto" de las palabras de Kim y ha asegurado que está "monitorizando" la situación en la Península de Corea en coordinación con los aliados de EEUU en la región.

Japón tacha de "inaceptable" la declaración de Kim Jong-un

Por su parte, el Gobierno de Japón ha tachado de "inaceptable" la declaración realizada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que éste ordenó a su Ejército estar preparado para usar "en cualquier momento" el armamento nuclear.

"Japón no puede aceptar en ningún modo los desarrollos del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte", ha afirmado el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, al ser preguntado por los medios nipones por declaración de Kim Jong-un.

El Gobierno nipón "continuará trabajando en coordinación con la comunidad internacional para presionar a Corea del Norte y lograr que respete plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha indicado Kishida en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.