Enlaces accesibilidad

FCC plantea un ERE para despedir a 750 trabajadores por el descenso de la construcción de infraestructuras

  • Supone prescindir del 15,6% de la plantilla de la división de construcción en España
  • Es el tercer recorte, después de los de 2013, que afectaron a 1.717 empleados

Por
Cartel de FCC en una valla de una obra de vivienda en la localidad madrileña de Tres Cantos
Cartel de FCC en una valla de una obra de vivienda en la localidad madrileña de Tres Cantos.

La empresa FCC ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 750 trabajadores de su división de construcción en España, lo que supone el 15,6% de la plantilla de esta división de la compañía en el mercado, según han informado fuentes del grupo.

Se trata de la tercera reducción de personal que el grupo plantea en su actividad constructora en España en los últimos años, después de los dos que acometió en 2013 en esa misma división y que afectaron finalmente a un total de 1.717 empleados.

FCC Construcción justifica este nuevo ERE por el "continuo descenso de la actividad de construcción de infraestructuras" en el mercado español.

En los últimos años, la compañía también ha realizado recortes de personal en los servicios centrales y la filial Cementos Portland.

Los sindicatos piden que se defina el modelo de empresa

En un comunicado, los sindicatos MCA-UGT y CC.OO.  de FCC Construcción han manifestado su "sorpresa inicial e indignación por este tercer ERE contra los trabajadores" y han pedido a la compañía que "reconsidere su posición y sus propuestas para encontrar una solución justa para los trabajadores".

Para los sindicatos, el ajuste de plantilla en un número de trabajadores "tan elevado no es la solución a los problemas de la empresa".

"Los malos resultados obtenidos en los últimos años no son sólo el resultado de una crisis económica nacional y no son culpa de los trabajadores. La actual estrategia de licitación selectiva de nuevos proyectos en el mercado nacional nos está dejando sin cartera futura y sin trabajo para desarrollar", han añadido.

Los sindicatos han solicitado, asimismo, que FCC Construcción "aclare y defina" el modelo de empresa "para tener un futuro y una viabilidad en el mercado de la construcción".

Este ERE en FCC se suma al anunciado por Sacyr Construcción, que en febrero pasado informó a los trabajadores del inicio de un expediente de regulación de empleo ante la caída de la actividad en el sector de la construcción y que podría afectar a unos 400 empleados, el 30% de esta plantilla, que en España supera las 1.300 personas.