Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional admite el incidente de ejecución por desobediencia contra el Parlament

  • El Gobierno pidió la anulación de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente
  • La admisión no implica que se desaten medidas coercitivas
  • Junts pel Sí dice que la decisión del TC "no paraliza nada"

Por
Parlament de Cataluña
Parlament de Cataluña

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este jueves el incidente de ejecución por desobediencia que el Gobierno promovió contra el Parlament de Cataluña por crear una Comisión de Estudio del Proceso Constituyente. Esta admisión no implica que se desaten medidas coercitivas, sino que se van a estudiar y, en su caso, se adoptarían en un futuro auto.

En primer término, lo pedido por el Ejecutivo en su escrito era la anulación de la comisión del Parlament por parte del TC, pero la decisión adoptada por el tribunal no conlleva esa medida.

Fuentes del alto tribunal informaron de que la admisión del incidente no implica que se desaten las medidas coercitivas previstas por la reforma, sino que se van a estudiar y, en su caso, se adoptarán en un auto futuro.

Lo previsto por la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal impulsada por el PP implica una advertencia a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros de esa comisión de que pueden estar cometiendo delito de desobediencia. El TC, de hecho, ya ha solicitado sus alegaciones y las del fiscal, que ya obran en poder de los magistrados.

La medidas previstas para que el TC obligue a que se cumplan sus sentencias podrían conllevar también multas coercitivas, acordar la suspensión de las autoridades o empleados públicos responsables del incumplimiento o encomendar al Gobierno de la Nación, aun en funciones, la ejecución de su fallo, además de las acciones penales que considerase adecuadas el fiscal.

El Gobierno pidió en enero al TC que anule la creación por el Parlamento de Cataluña de la citada comisión, con el argumento de que infringe la reciente sentencia del tribunal de garantías que declaró inconstitucional la declaración independentista.

En ese escrito el abogado del Estado señalaba que la citada comisión es "un acto frontal de desacato y de manifiesto incumplimiento".

Junts pel Sí: la decisión de TC no para nada

La portavoz de Junts pel Sí (JxS), Marta Rovira, ha asegurado que esta decisión del TC "no paraliza nada", por lo que la comisión de estudio del proceso constituyente se reunirá el próximo martes, como estaba previsto, ya que "ningún tribunal puede impedir o prohibir" el debate parlamentario.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, Rovira ha afirmado que la decisión no supone la "paralización" de la comisión del proceso constituyente, por lo que esta se reunirá el próximo martes para designar a su nuevo presidente en sustitución de la desaparecida Muriel Casals, para elaborar el plan de trabajo y fijar el calendario de las sesiones posteriores.

Según la diputada independentista, "ningún tribunal puede ni impedir ni prohibir" que los diputados elegidos democráticamente puedan hacer debates en sede parlamentaria, sobre un mandato "democrático y legal" como es la "construcción de un nuevo país".