Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2016

Romney avisa al Partido Republicano de que Trump es un "farsante" y un "fraude"

  • El excandidato conservador ha criticado a Donald Trump en un discurso en Utah
  • Romney: "Sus promesas son inútiles, como una carrera de la Universidad Trump"
  • Romney: La victoria de Trump "tendrá profundas consecuencias para el Partido"

Por
El ex candidato republicano Mitt Romney critica en un discurso al postulante a la nominación conservadora Donald Trump
El ex candidato republicano Mitt Romney critica en un discurso al postulante a la nominación conservadora Donald Trump

Mitt Romney, quien fuera candidato presidencial del Partido Republicano en las elecciones de 2012 en Estados Unidos, ha advertido este jueves a sus correligionarios de que el polémico magnate Donald Trump, favorito para lograr este año la nominación republicana, es un "fraude".

Esta desautorización entre presuntos compañeros de ideología es un capítulo más en la singular carrera por la nominación republicana dentro de las elecciones presidenciales de 2016. una competición entre conservadores marcada por el personal populismo de Trump, que le lleva a arrasar en las encuestas pero le ha granjeado el desapego del "establishment".

"Donald Trump es un farsante, un fraude", ha afirmado el excandidato, que recientemente atacó al multimillonario neoyorquino urgiéndole a publicar sus declaraciones de impuestos, lo que, en su opinión, sería un "bombazo". Romney, vinculado al aparato del partido, se ha expresado en estos términos en un discurso pronunciado este jueves en el Instituto Hinckley de Políticas de la Universidad de Utah.

Donald Trump, el 'intruso' de la política tradicional que lidera las encuestas republicanas

El miedo del "establishment" a un candidato populista

"Sus promesas son inútiles, como una carrera de la Universidad Trump", ha señalado Romney, que en 2012 perdió la contienda presidencial en favor del actual mandatario de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama.

Según Romney, Trump "toma a los americanos por idiotas. Él obtiene un billete gratis hacia la Casa Blanca y, a cambio, lo que nos deja es inservible". En su opinión, el magnate inmobiliario "está embaucando al público estadounidense".

El ex candidato ha pedido a los republicanos que rechacen la candidatura de Trump en unas elecciones que "tendrán profundas consecuencias para el Partido Republicano y, más profundamente, para el país".

Fotografía fechada el 2 de febrero de 2012 que muestra al candidato presidencial del Partido Republicano en las elecciones de 2012 en EEUU, Mitt Romney, junto al magnate Donald Trump

Fotografía fechada el 2 de febrero de 2012 que muestra al candidato presidencial del Partido Republicano en las elecciones de 2012 en EEUU, Mitt Romney, junto al magnate Donald Trump

El negro futuro que llegará con Trump

"Si nosotros, los republicanos, elegimos a Donald Trump como nuestro candidato, las expectativas de un futuro seguro y próspero van a disminuir enormemente", ha subrayado.

Romney también ha recordado que las encuestas de intención de voto apuntan a que Trump perdería ante Hillary Clinton, la gran favorita para obtener la candidatura demócrata a la Casa Blanca, en los comicios presidenciales del próximo 8 de noviembre.

El discurso del excandidato coincide, además, con la publicación de una carta firmada por más de 50 conservadores expertos en política exterior en la que condenan la candidatura del magnate.

Un partidario de Donald Trump sujeta un cartel con una caricatura del candidato

Un partidario de Donald Trump sujeta un cartel con una caricatura del candidato

Trump responde

La reacción del multimillonario no se hizo esperar y, en su cuenta de la red social Twitter escribió: "El candidato fallido Romney, que lideró una de las peores candidaturas presidenciales de la historia, trabaja con el establishment para enterrar uan gran victoria republicana".

En otro mensaje, Trump afirma que: "Enseñar al Partido Republicano cómo perder hace cuatro años no fue suficiente. Ahora, Romney quiere hacerlo de nuevo", y recordó que Romney le apoyó cuatro años atrás.

Donald Trump se mantiene en cabeza entre los candidatos republicanos a la presidencia de EE.UU.

La resaca del supermartes

Romney ha lanzado su mensaje después de la vitoria lograda hace dos días por Trump en la jornada de elecciones primarias del supermartes, en la que el magnate ganó en siete de los once estados en liza con procesos electorales republicanos.

Desde que anunció su candidatura en junio del año pasado, el empresario ha renegado de la dirección de su partido, que ahora teme que Trump alcance finalmente la nominación presidencial.

El miércoles, el diario The Washington Post advertía que la posibilidad de evitar una candidatura presidencial de Trump "se cerró casi completamente" con sus victorias en el supermartes y el partido no cuenta en este momento con una estrategia consensuada para rechazar al multimillonario neoyorquino.