Enlaces accesibilidad

El PSOE pide a Iglesias que "haga caso a Carmena" y permita la investidura de Pedro Sánchez

Por
El PSOE pide a Iglesias que "haga caso a Carmena" y permita la investidura de Pedro Sánchez

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "haga caso" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha pedido a las fuerzas del cambio que apoyen al socialista Pedro Sánchez en la investidura de este viernes, en la segunda votación que tendrá lugar en el Congreso y para la que hace falta una mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes'.

"Pablo, atiende a lo que ha dicho Manuela Carmena", ha pedido Hernando en una rueda de prensa en la que ha recordado a Iglesias que, tras las elecciones municipales de hace ocho meses, el PSOE apoyó a Podemos para que este o sus formaciones afines gobernaran en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz, A Coruña y Santiago "a cambio de nada".

"Lo hicimos sin pedir nada a cambio", ha recordado el portavoz socialista, que tampoco ha ofrecido en su lugar nada a cambio de esa reorientación del voto que pide a Podemos y sus confluencias, que se unieron al voto negativo de la mayoría del Congreso a la investidura del secretario general socialista.

En todo caso, se ha ceñido al contenido del acuerdo alcanzado con Ciudadanos, y que contiene "200 reformas", como ha recordado, que podrían ser suscritas por Podemos. De hecho, ha afirmado que "decenas" de sus propuesta son compartidas por más de 200 escaños del hemiciclo.

"El cambio va a llamar por segunda vez a la puerta. Que aprovechen la oportunidad", ha dicho el portavoz socialista dirigiéndose a la formación morada y sus confluencias.

Además, el portavoz del grupo socialista ha exigido a Pablo Iglesias que se disculpe por el "resentimiento" mostrado hacia el expresidente Felipe González, al que acusó de tener un pasado "manchado de cal viva", en referencia a los GAL, una acusación que soliviantó a la bancada socialista en el debate de investidura.

Para Hernando, el "insulto" y el "resentimiento" de Pablo Iglesias respecto a González lo que en realidad pretendía era "tapar" que el voto de Podemos fue "el mismo" que el del PP, de rechazo a Pedro Sánchez.

Si llama el PP, contestarán

También ha dado por "definitivo" el acuerdo sellado con el partido de Albert Rivera una semana antes del debate de investidura, descartando que se fuera a revisar su contenido a partir de la semana que viene para dar cabida a apoyos de otros partidos.

Hernando ha comparecido ante los medios en el Congreso después de la reunión de Pedro Sánchez con la comisión negociadora de su equipo, que encabeza el propio portavoz parlamentario, un día después de que el Congreso rechazara con una mayoría de 219 votos contra 130 (los de PSOE, Ciudadanos y uno de Nueva Canarias) y una abstención la investidura de Sánchez.

Por otra parte, el portavoz socialista se ha referido al anuncio de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quiere llamar por teléfono a Pedro Sánchez después de la votación de este viernes, si falla la investidura, para retomar su propuesta de una gran coalicion. "Si hay llamada, Pedro Sánchez la cogerá", ha dicho Hernando, pero ha añadido que ya han dicho que con el PP "no habrá acuerdo".