Enlaces accesibilidad

Los auditores de UE afirman que la lucha contra fraude transfronterizo del IVA no es eficaz

  • Faltan datos e indicadores comparables dice el Tribunal de Cuentas de la UE
  • Los países miembros pierden de 40.000 a 60.000 millones al año por este fraude

Por
Varios contenedores apilados
Varios contenedores apilados.

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea afirma que el sistema actual para luchar contra el fraude transfronterizo de IVA "no es lo suficientemente eficaz" y se ve entorpecido por la falta de datos e indicadores comparables.

En un nuevo informe publicado por los auditores europeos, el tribunal con sede en Luxemburgo considera que la Unión Europea (UE) "tiene una batería de herramientas para luchar contra el fraude intracomunitario de IVA", pero "algunas deben ser reforzadas o aplicadas de manera más consistente".

El Tribunal de Cuentas de la UE recalca que mejorar el sistema requerirá "acción" por parte de los países miembros, el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE).

Un fraude de entre 40.000 y 60.000 millones al año

El fraude de IVA está vinculado a menudo con el crimen organizado, y según la Oficina de Policía Europea (Europol) los países miembros pierden entre 40.000 millones y 60.000 millones de euros al año en ingresos por el impuesto debido a grupos delincuentes, recalcan los auditores.

Dado que las exportaciones de bienes y servicios desde un Estado miembro de la UE a otro están exentas de IVA, los delincuentes pueden evadir fraudulentamente impuestos en ambos países. El resultado es la pérdida de ingresos para los países afectados, así como para la UE, destaca el Tribunal de Cuentas.

"Nuestra auditoría ha revelado importantes debilidades que muestran que el sistema no es lo suficientemente eficaz", dijo el miembro del Tribunal de Cuentas Neven Mates, responsable del informe, al tiempo que señaló que "estas debilidades deben resolverse".

No hay controles cruzados eficaces

Los auditores visitaron Alemania, Italia, Hungría, Letonia y el Reino Unido y determinaron que "no hay controles cruzados eficaces entre datos aduaneros y fiscales en la mayoría de los países visitados".

También sostienen que la información sobre el IVA está siendo compartida entre las administraciones tributarias de los Estados miembros, pero existen problemas con la exactitud, no están completas y también hay deficiencias con la prontitud de los datos.

Igualmente hay una falta de cooperación y un solapamiento de poderes entre las autoridades administrativas, judiciales y de cumplimiento de la ley, indican los auditores.

En un caso concreto un país envió un mensaje de error sobre un número incorrecto de IVA "más de dos años y cinco meses más tarde".

Aparte de Italia, no existe un control automático de números de IVA en los sistemas electrónicos de autorización aduanera en los países miembros de la UE visitados.

Europol y OLAF no pueden acceder a los datos

Ni Europol ni la Oficina Europea Antifraude (OLAF) pueden acceder los datos de la red antifraude de los Estados miembros o del intercambio de información sobre IVA, señalan los auditores.

El Ejecutivo comunitario presentará el próximo día 16 su plan de acción para reformar el sistema del IVA en la UE, a fin de adaptarlo a los nuevos tiempos y medios tecnológicos como el comercio electrónico, y luchar mejor contra el fraude en este impuesto.

La CE pretende resolver estos retos al modernizar "la manera en que se recauda el IVA" y por ello se concentra en las transacciones transfronterizas. Ya ha dejado claro que el régimen definitivo del IVA será el del país de destino.

Para mejorar la manera en que se recauda ese impuesto y reducir el fraude, la CE ha abordado dos opciones: el mecanismo reverso de carga y, la preferida, la que se basa en el suministro intracomunitario, donde la administración tributaria del país del que proceden los bienes recauda los impuestos en nombre del país de destino y después comparte este ingreso.