Anterior Retiran botes de judías cocidas y bacalao desalado por su presunta relación con dos casos de botulismo Siguiente Standard and Poor's rebaja un escalón la nota de la Unión Europea por el 'Brexit' Arriba Ir arriba
Los astronautas Scott Kelly (derecha) y Tim Kopra se dan la mano en el cambio de mando en la Estación Espacial Internacional, antes de que Kelly regrese a la tierra junto a los rusos Mijail Kornienko y Serguei Volkov Reuters/NASA
Los astronautas Scott Kelly (derecha) y Tim Kopra se dan la mano en el cambio de mando en la Estación Espacial Internacional, antes de que Kelly regrese a la tierra junto a los rusos Mijail Kornienko y Serguei Volkov Reuters/NASA

La Soyuz aterriza con los tres astronautas que regresan de la Estación Espacial Internacional

  • Los astronautas han abandonado la cápsula por su propio pie

  • Mijaíl Kornienko y Scott Kelly han pasado casi un año en la EEI

|

La nave rusa Soyuz TMA-18M con tres astronautas a bordo ha regresado a la Tierra procedente de la Estación Espacial Internacional (EEI), según ha confirmado el Centro de Control de Vuelos de Rusia e informa Efe.

El módulo de descenso ha aterrizado en las estepas de la república centroasiática de Kazajistán a la hora prevista, las 04.26 GMT, unas pocas horas después de separarse de la plataforma orbital.

De los tres integrantes de la expedición -los rusos Serguéi Volkov y Mijaíl Kornienko, y el estadounidense Scott Kelly-, los dos últimos han permanecido durante 340 días en la EEI.

Los astronautas salen por su propio pie

La cápsula de descenso se ha posado colgada de un enorme paracaídas a unos 147 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgan, en la región kazaja de Karaganda, donde esperaba personal militar de socorro.

Sin embargo, por primera vez, los equipos de salvamento no han ayudado a los cosmonautas a abrir la escotilla ni a salir de la cápsula. Kornienko y Kelly han abandonado la nave de descenso por su propio pie y no han recibido ayuda en un intento de simular un futuro aterrizaje en Marte, donde no habría nadie para asistirles.

"En estos momentos en que hay divergencias en las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, me siento orgulloso de que rusos y estadounidenses trabajen codo con codo en misiones importantes", ha declarado el embajador de EEUU en Moscú, John Tefft, según la agencia Tass.

Casi un año en la EEI

Kornienko y su colega de la NASA, Kelly, son los primeros cosmonautas que han completado una estancia de casi un año en la plataforma orbital desde que ésta entrara en funcionamiento hace más de 15 años.

Mientras el cosmonauta ruso Valeri Poliakov ya había permanecido 437 días en la estación MIR, Kelly, que viajará seguidamente rumbo a Houston (EEUU), es el primer norteamericano que ha completado una odisea espacial tan larga.

El objetivo de la expedición anual es comprobar los efectos de los vuelos de larga duración en el organismo humano con la vista puesta en los viajes interplanetarios.

La NASA tiene intención de comparar los cambios físicos y psicológicos experimentados en el cuerpo de Kelly con los resultados de los análisis realizados a su hermano gemelo, Mark, un astronauta retirado.

Por su parte, Volkov, comandante de la expedición, había llegado al ingenio espacial en septiembre del pasado año.

Permanecen en la estación espacial el ruso Yuri Malenchenko, el estadounidense Tim Kopra y Team Peake, el primer británico que viaja a la plataforma, adonde llegaron en diciembre de 2015.
 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente