Anterior El Parlamento de Túnez confirma al nuevo Gobierno de unidad sin sorpresas Siguiente Ciudadanos ve "imposible" en las próximas horas un acuerdo de investidura con el PP Arriba Ir arriba
Sede del BCE en Fráncfort
Sede del BCE en Fráncfort. AFP

El BCE cree que los bancos europeos cuentan con "condiciones ideales" para fusiones transfronterizas

  • El representante francés en ese órgano defiende entidades que operen en varios países

  • Apuesta por bancos cuya eventual quiebra pueda cubrir el fondo común de resolución

  • Dice que el mayor reto son las fintech, que abren el sector a gigantes tecnológicos

|

El Banco Central Europeo considera que los bancos de la zona euro cuentan con "condiciones ideales" para aprovechar la oportunidad de mejorar su eficiencia y racionalizar sus costes mediante "procesos transfronterizos de consolidación" en el sector, es decir, mediante fusiones entre entidades de distintos países

Según ha indicado el representante francés en el directorio del BCE, Benoit Coeuré, en un foro financiero en Fráncfort, la economía europea "necesita bancos europeos operando en el mercado europeo lo suficientemente grandes para operar de manera transfronteriza y diversificar los riesgos, aunque suficientemente pequeños para ser disueltos con los recursos del Fondo Común de Resolución".

Couré ha explicado que el sector bancario europeo atraviesa dificultades por la incertidumbre sobre su modelo de negocio, en un escenario de tipos de interés excepcionalmente bajos y en el que han irrumpido nuevos competidores como las denominadas fintech, aquellos servicios o empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías más modernas.

Comisiones para compensar bajos intereses y fusiones para ganar eficiencia

Con ese panorama, Coeuré ha señalado la importancia de mejorar los regímenes de insolvencia, así como de actualizar el modelo de negocio de las entidades para evitar la "zombificación", expresión utilizada en el sector para definir aquellas entidades donde los pasivos superan largamente a los activos, por lo que el patrimonio neto es menor que cero, por lo que necesita un apoyo público explícito o implícito.

El banquero francés ha constatado que, en la actualidad, existe la tendencia a que los bancos traten de compensar sus menores ingresos por intereses mediante el aumento de las comisiones, mientras que ha reconocido que es más difícil compensar en el lado de los costes, donde -ha subrayado- "aún hay oportunidades al alcance de la mano", en referencia a la consolidación del sector.

"Los indicadores de concentración del mercado sugieren cierta sobrecapacidad en el sector bancario europeo, especialmente en aquellos países con sistemas bancarios más fragmentados", ha indicado Coeuré.

Así, este miembro del directorio del BCE ha defendido que las elevadas ratios de coste sobre ingresos en algunos sectores bancarios implican que "habría ganancias de eficiencia a través de la consolidación sin exacerbar el problema de [entidades] demasiado grandes para caer".

Sobre esta cuestión, Coeuré ha considerado que la creación del actual marco europeo de supervisión y resolución bancaria "representa las condiciones ideales" para que los bancos aprovechen las nuevas oportunidades de fusiones y adquisiciones transfronterizas.

"Para que esto ocurra, necesitamos retirar los restos del marco regulatorio que implican el refuerzo de las tendencias nacionales", ha destacado Coeuré, antes de subrayar que los últimos episodios de resolución de entidades en Portugal e Italia no se han realizado bajo las nuevas reglas de resolución europea, sino bajo las normas que regulan las ayudas públicas en la UE.

Las fintech, el mayor factor de incertidumbre para la banca tradicional

Por otro lado, el directivo del BCE ha apuntado que la incipiente expansión de las fintech son el factor de incertidumbre más importante para la banca europea.

"No tengo dudas de que es algo positivo para el desarrollo del sector financiero", ha destacado Coeuré, quien considera que pueden servir para ganar eficiencia, mejorar los productos y bajar los precios para los consumidores, además de impulsar la "inclusión financiera".

No obstante, el banquero ha admitido que la competencia de estas  nuevas empresas abre la puerta de entrada al sector a gigantes tecnológicos como Apple, Amazon o Google, que cuentan con ventajas en tecnologías digitales y pueden arrebatar negocio a los bancos tradicionales, lo que potencialmente puede debilitar su modelo de negocio.

Asimismo, Coeuré ha defendido que la actual política monetaria del BCE -señalada como una de las posibles causas de los problemas de rentabilidad de los bancos europeos- ha contribuido a bajar los costes de las entidades en un escenario de creciente incertidumbre.

"En un entorno de creciente incertidumbre global, ¿cuáles habrían sido los costes para el sector financiero si no se hubiera reaccionado desde la política monetaria?", se ha preguntado el banquero francés, que el emisor europeo observa con atención la experiencia de otras jurisdicciones para mitigar los potenciales efectos negativos de los tipos de interés negativos.

Sin embargo, Coeuré ha insistido en que la debilidad residual de los bancos con elevadas ratios de activos morosos y de aquellos cuyos modelos de negocio son percibidos como insostenibles "tiene poco que ver con un banco central", por lo que reducir la incertidumbre exigirá que en esos casos actúen otros actores públicos y privados.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente