Enlaces accesibilidad

Los sindicatos se reúnen con la dirección de Imperial Tobacco para evitar el cierre de Altadis

  • Ofrecen reducir la plantilla en proporción a la caída del mercado en Irak
  • La empresa contestará a los sindicatos en un plazo de quince días

Por
Un fumador pasa por delante de un logo de Altadis
Un fumador pasa por delante de un logo de Altadis.

Los representantes de los trabajadores de la fábrica de Altadis en La Rioja se han reunido en Londres con la máxima dirección de la empresa, a la que propusieron varias opciones para evitar el cierre previsto de la planta.

El secretario general de la sección sindical intercentros de CC.OO., José Ramón Cano, encabezó la delegación que se entrevistó con la dirección de Imperial Tobacco -matriz de Altadis e integrada en el grupo Imperial Brands-, con la que ya hablaron en una primera visita el pasado 2 de febrero.

En declaraciones a Efe, Cano explica que la reunión "fue bien" y se centró en rebatir los argumentos presentados por la compañía en un informe para justificar el cierre de la fábrica de Logroño.

"Hemos presentado el informe de un experto externo español, que apunta que no existen causas en la legislación española que avalen cerrar la fábrica como se propone hacer", afirma.

En esa exposición a la empresa "se contrarrestaron los argumentos (esgrimidos por esta) de caída del mercado en los últimos años, de la situación de nuestras marcas, sobre la presunta sobrecapacidad del grupo...", añadió.

Dispuestos a reducir la plantilla

Los sindicatos también plantearon su disposición a reducir la plantilla de inmediato "de forma no traumática, con prejubilaciones" en proporción a la pérdida de mercado en Irak -por el conflicto que vive ese país-, que suponía un 30% de la actividad de la fábrica.

La dirección británica se ha comprometido por su parte a estudiar estas propuestas y a contestar a la representación sindical en el plazo de 15 días, indica el representante sindical.

Imperial Tobacco ya accedió en los últimos días a retrasar el cierre de la fábrica de Agoncillo medio año, del 30 de junio al 31 de diciembre, lo que beneficiaría a media docena de trabajadores que se podrían acoger a las prejubilaciones.

Los delegados sindicales han reclamado en Londres a la empresa "que sea consecuente y responsable" con los trabajadores, que ya sufrieron reestructuraciones en el pasado, indica Cano.

El sindicalista reconoció que la situación de incertidumbre política en España ha perjudicado su negociación. "No hay una intervención clara de un Gobierno que diga que hay que defender esta fábrica porque su cierre no es razonable, y que sugiera condiciones que se pueden aportar a nivel legislativo o gubernamental" para asegurar su continuidad, lamenta.

La empresa contestará en 15 días

Fuentes de la compañía dijeron a Efe que en la reunión recibieron un informe de 20 páginas de los sindicatos, al que responderán tras su análisis. Aún así, dijeron que -tras escuchar la exposición de un experto de los sindicatos sobre dicho informe- consideran que no hay ninguna novedad respecto a lo hablado en la mesa de negociación y que es una declaración de oposición al cierre de la fábrica.

Las mismas fuentes -que reiteraron la necesidad de llevar a cabo el cese de la actividad del citado centro productivo- han explicado que con esta reunión concluye el periodo de consultas europeo y el miércoles continuarán los encuentros locales entre sindicatos y empresa.

Altadis anunció el pasado 19 de enero la clausura de su fábrica de cigarrillos de La Rioja, la última que le queda en España, por motivos de competitividad, lo que afecta a 471 puestos de trabajo.