Enlaces accesibilidad

Angela Merkel garantiza que no se dejará a Grecia sola en la crisis de refugiados

  • Ratifica su rechazo a imponer un límite a la acogida de peticionarios de asilo
  • "No podemos dejar caer a Grecia en el caos", ha apuntado la canciller alemana

Por
Niñas refugiadas juegan con un paragüas roto en la frontera entre Grecia y Macedonia.
Niñas refugiadas juegan con un paragüas roto en la frontera entre Grecia y Macedonia.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha garantizado este domingo que no se "dejará sola" a Grecia frente a la crisis de los refugiados y ha ratificado su rechazo a imponer un límite a la acogida de peticionarios de asilo, como ha hecho Austria.

"No mantuvimos a Grecia dentro de la zona euro para ahora abandonarla a su suerte", ha afirmado Merkel, en una entrevista ofrecida por la primera cadena de la televisión pública alemana, ARD, centrada en la crisis de los refugiados.

La canciller ha insistido ahí en que la situación no puede resolverla "un país en solitario", sea Alemania o sea Grecia, sino que debe buscarse una solución europea, como se hizo para atajar la crisis financiera de la zona euro.

"No podemos dejar caer a Grecia, ha apuntado Merkel, quien ha apeló a que cada estado miembro debe "asumir su responsabilidad" frente a esta crisis, tanto por razones humanitarias como para defender "los grandes logros" de la Unión Europea (UE), como el espacio Schengen.

Hay que evitar "salidas en solitario", sea con la implantación de límites a la acogida de refugiados o el cierre de fronteras, ha dicho Merkel, ya que proceder así implica "actuar en detrimento" de otro.

"Me he propuesto no prometer nada que vaya a durar tres semanas", ha declarado al referirse a aquellos que le exigen dar una cifra máxima a la llegada de refugiados.

En este sentido, ha agregado que retractarse después de lo prometido "provocaría una decepción hacia la política todavía mayor".

Además. ha recordado que lo importante ahora es "ordenar, dirigir y reducir sensiblemente" la cifra de refugiados, para lo cual reiteró la necesidad de abordar las causas que llevan a las personas a huir, proteger las fronteras exteriores de la UE, luchar contra las mafias de traficantes y combatir la inmigración ilegal para legalizarla.

A las críticas por haber abierto las fronteras a los refugiados en septiembre pasado, Merkel ha señalado que ya "estaban abiertas" y que ella únicamente "no las cerró" en respuesta a lo que ya estaba pasando, al referirse a los trenes especiales con refugiados a bordo que llegaban a Alemania procedentes de Hungría.

El papa pide una "respuesta conjunta" ante este "drama"

También el papa Francisco se ha pronunciado este domingo sobre esta lacra. El pontífice durante el rezo del Ángelus ha pedido a la comunidad internacional "una respuesta conjunta" ante el "drama de los refugiados" y que se resuelva de forma "eficaz" la crisis migratoria.

El papa Francisco durante el rezo del Ángelus en el Vaticano. REUTERS/Alessandro Bianchi

También ha hecho mención especial a otros países como Grecia que, ha dicho, "están en primera línea prestando un generoso socorro, que necesita la colaboración de todas las naciones".