Enlaces accesibilidad

El Gobierno financiará al 50% la demolición del Algarrobico así como el desescombro y restauración ambiental

  • El Gobierno y la Junta crearán una comisión para estudiar los pasos a seguir
  • El coste de ambas actuaciones está previsto que supere los siete millones
  • El hotel Algarrobico está situado en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería)

Por
El Gobierno y la Junta de Andalucía financiarán a medias la demolición del Algarrobico

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participará al 50% tanto en los gastos de demolición del hotel Algarrobico en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), como en los de desescombro y restauración ambiental de esta playa protegida.

Aunque el protocolo suscrito entre el Gobierno y la Junta de Andalucía en 2011 hablaba de que el Ejecutivo central se haría cargo de la demolición y el segundo de la restauración, la titular del Ministerio, Isabel García Tejerina, ha confirmado que su departamento asumirá la mitad del coste de ambas actuaciones, cifradas en total en algo más de siete millones de euros.

"Es la manera más sencilla de ser solidarios con esta actuación a pesar de no tener competencias porque la zona donde se encuentra el hotel no pertenece al Gobierno central sino a la Junta de Andalucía", ha puntualizado la ministra.

Estas declaraciones a los medios se producían tras una reunión celebrada esta tarde en Madrid con el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal, donde ambos han acordado la creación de una comisión mixta para estudiar los pasos a seguir para demoler el polémico hotel después de que el Tribunal Supremo fallara el 18 de febrero que se ubica en terreno no urbanizable.

La citada comisión estará integrada por seis miembros (tres del ministerio y tres de la consejería) y comenzará a trabajar la próxima semana. Su primer objetivo será "ofrecer un estudio a fondo de las sentencias" sobre el hotel, ya que quieren que la demolición "se haga con todas las garantías, en el menor tiempo posible y sea irreversible", ha incidido García Tejerina.

El consejero ha ratificado las palabras de la ministra y ha subrayado que "una vez despejado el horizonte jurídico sólo queda demoler El Algarrobico tan pronto como sea posible".

La Junta de Andalucía, que en su momento dio licencia para que se construyera el hotel y más tarde la recurrió ejerciendo un derecho al retracto que le ha sido concedido, debe ahora inscribir los terrenos en el registro para que figuren como de su propiedad y pueda ejecutar la demolición.

Sin embargo, ni la ministra ni el consejero han concretado fechas para el derribo del hotel, algo que deberá determinar esta recién creada comisión.