Enlaces accesibilidad

Barberá no acude a las Cortes Valencianas para dar explicaciones sobre la Operación Taula

  • Señala que la solicitud de comparecencia era "ajena" a su actividad en el Senado
  • Todos los grupos, salvo el PP, han vuelto a pedir que Barberá comparezca
  • Las Cortes Valencianas encargan un informe jurídico para estudiar medidas

Por
Barberá no acude a las Cortes Valencianas para dar explicaciones sobre la Operación Taula

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, no ha acudido este lunes a la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Cortes Valencianas donde estaba citada para dar explicaciones sobre el supuesto caso de blanqueo en el grupo municipal popular de Valencia investigado por la justicia en la Operación Taula.

En el escrito que acaba de presentar ante el Parlamento valenciano, según ha podido saber Efe de fuentes parlamentarias, Barberá señala: "Resulta evidente que la finalidad de la solicitud de mi comparecencia, una investigación judicial que se encuentra bajo secreto sumarial, es ajena a mi actividad en la Cámara alta".

Ese sería, según la exalcaldesa, el "único supuesto previsto" legalmente para que la citada comisión parlamentaria, que habían solicitado Compromís y Podemos, requiera su presencia.

La comisión "no debería exceder" de su "ámbito competencial"

La solicitud que le llegó a Barberá el pasado día 23 no expresa, según alega la senadora territorial, la normativa en que se basa el requerimiento o solicitud de comparecencia ante esa comisión no se se ciñe "a los usos y costumbres parlamentarias de Les Corts" y no es "congruente", según la exalcaldesa, con lo establecido en la ley de designación de senadores en representación de la Comunidad Valenciana.

La senadora señala que la citada ley menciona entre otras cosas, en su artículo 16, que las comparecencias servirán para "informar sobre temas relacionados con su actividad parlamentaria de interés para la Comunitat".

El objeto de una comisión parlamentaria, según señala Barberá, "no debería exceder del ámbito competencial que le corresponde y, en el caso que nos ocupa, de las facultades que la ley de senadores en representación de la Comunitat otorga a las mismas".

Por todo ello, asegura, y "con todo el respeto" a Les Corts, "primera institución de nuestra Comunitat", a la que ha tenido "el orgullo de pertenecer desde su primera Legislatura", añade Barberá, manifiesta al presidente de la Cámara su "derecho a no comparecer" ante la comisión "para fines distintos a los previstos legal y reglamentariamente".

Asimismo, expresa su "disposición total a hacerlo siempre que la petición se atenga a la norma y no a otras razones".

Todos los grupos, salvo el PP, vuelven a pedir que comparezca

Tras producirse la no comparecencia de Rita Barberá en Las Cortes valencianas, todos los grupos menos el PP han aprobado con la abstención del grupo popular, una nueva citación a petición de Compromís para que dé explicaciones sobre la operación Taula.

La presencia de Barberá en la citada comisión había sido requerida este lunes por Podemos para que explicase de qué manera afecta al ejercicio del cargo de senadora en representación de los intereses de los valencianos su presunta vinculación a la trama corrupta ligada al caso Imelsa, que tuvo su origen en la operación Taula ejecutada el pasado 26 de enero.

Todos los grupos parlamentarios, salvo el popular, han criticado la ausencia de Barberá por considerar que es su derecho comparecer ante los medios de comunicación, pero es su deber hacerlo ante los representantes políticos del pueblo valenciano.

En este sentido, se ha aprobado una petición de Compromís para que Barberá sea citada de nuevo "para explicar su relación con los imputados de la operación Taula".

Informe jurídico para valorar medidas contra Barberá

El presidente de Las Cortes Valencianas, Enric Morera, se ha reunido con el presidente de la citada comisión, Alfred Boix, tras la recepción del escrito de Barberá. Boix ha pedido a Morera que se encargue un informe jurídico para conocer si el escrito de la senadora territorial es suficiente para no asistir a la comisión, cuya comparecencia fue aprobada por la junta de portavoces ante una iniciativa parlamentaria del grupo de Podemos.

Ambos han asegurado que la decisión de Barberá es una "falta de respeto" y han advertido de que esperarán al informe encargado a los servicios jurídicos para decidir si toman algún tipo de medida.

Morera ha insistido en que la ley no permite revocar el nombramiento de un senador en representación de la Comunitat Valenciana.

Para el presidente de Les Corts, "es una lástima" que Barberá, ex diputada autonómica y a quien ha calificado de "una persona con amplia trayectoria parlamentaria", no se explique "en un momento en el que la transparencia es importante".

Barberá no dimitirá

Barberá ya había asegurado en su comparecencia pública del pasado jueves que no iba a dimitir y que "no había contribuido ni sabido nada de ningún blanqueo de dinero".

En esa declaración ante los medios dijo que no había decidido aún si comparecer ante las Cortes Valencianas porque no se iba a someter a "tribunales populares y totalitarios" como los que consideraba que planteaba "la izquierda radical" y alegaba que, como senadora, únicamente tenía obligación legal de asistir a comisiones de investigación.

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en la financión ilegal del PP de ese municipio.

El magistrado titular del juzgado inició el pasado 23 de febrero el trámite para imputar a Rita Barberá por blanqueo de capitales dirigiendo un escrito al Senado en el que pide que acredite la condición de senadora de Barberá y determinar así si es competente para investigarla.