Anterior Las diez ausencias más destacadas de Río 2016 Siguiente Puigdemont advierte a la CUP de que un adelanto electoral puede poner en peligro el proceso independentista Arriba Ir arriba
Imagen de la superficie de la luna
La superficie lunar, vista por una de las naves del proyecto Apolo en 1972

La Agencia Espacial Europea quiere construir una base permanente en la Luna

  • La base buscaría facilitar la utilización de metales, minerales y agua helada

  • Ya se trabaja en el proyecto en el Centro Europeo de Astronautas, en Colonia

|

La Agencia Espacial Europea (ESA) quiere construir una base permanente en la Luna, en el mismo lugar donde hace medio siglo los rusos llegaron por primera vez y los estadounidenses dieron sus primeros pasos. En este ambicioso proyecto -que precisa al menos de un par de décadas- ya está trabajando el Centro Europeo de Astronautas, con sede en la ciudad alemana de Colonia.

"Mi intención es construir una base permanente en la Luna, una estación abierta a diferentes Estados miembros de todo el mundo", ha asegurado Jan Warner, director de la ESA.

Andreas Mogensen, astronauta de la ESA, ha recordado que se llegó a la Luna en la década de los sesenta, en un plazo de diez años, algo impensable, con lo que "hoy, con una tecnología mucho más desarrollada, estamos más que preparados para conseguirlo de nuevo".

La idea es que la base lunar forme parte del proyecto global de la Estación Espacial Internacional. "Estarían incluidos los estadounidenses, los rusos, los chinos, los indios, los japoneses, e incluso otros países con menores contribuciones ", añadió W”rner.

La Luna, llena de recursos -y amenazas-

La base buscaría facilitar la utilización de los metales, minerales y agua helada disponibles en la Luna. "La Luna está llena de recursos. Hemos encontrado hielo en los polos lunares, y hemos encontrado áreas expuestas constantemente a la luz del día. Estos lugares nos pueden ofrecer los recursos que necesitamos para la construcción y el sostenimiento de los astronautas en la base lunar", explicó Bernard Foing, director del Grupo Internacional de Exploración Lunar.

Sin embargo, el proyecto cuenta con amenazas, como son la radiación solar y cósmica, los micrometeoritos y las temperaturas extremas. Pero el científico irlandés Aidan Cowley propone construir cúpulas protectoras.

"Una de las ideas que se nos ocurrió fue que podíamos utilizar este material en tres dimensiones para construir una estructura o módulo lunar habitable; y creemos que se puede hacer, es posible. Nuestro concepto es que un vehículo robot aterrice en la superficie de la Luna e infle una especie de cúpula hinchable que sirva de base para construir la capa protectora que protegerá a los astronautas en su interior sin peligro", explicó.

"Es decir, se coloca una capa de polvo que, posteriormente sellaremos, añadiremos otra capa de polvo encima y repetiremos la mismo operación hasta que se haya construido cualquier tipo de estructura que queramos", ha agregado Cowley.

La ESA reconoce que se necesitan aún 20 años por lo menos hasta que la tecnología esté lista para hacer posible este proyecto.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente