Anterior El Oporto de Casillas golea al Leicester y se clasifica para octavos Siguiente Detenido el padre de Nadia, acusado de estafa Arriba Ir arriba
Denuncias de ruptura del alto el fuego horas después del inicio de la tregua

La oposición siria denuncia violaciones del régimen a la tregua y da un ultimátum de 24 horas

  • Afirman que el Ejército ha arrojado barriles explosivos desde helicópteros

  • Ellos mantienen la tregua y piden a la ONU que castigue las infracciones

  • Rusia ha asegurado que sus aviones han cesado los bombardeos

|

La vicepresidenta de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Nagham al Ghaderi, ha denunciado que el régimen de Bachar al Asad y Rusia han roto el alto el fuego que entró en vigor el viernes en el país y aseguró que si no lo respetan en 24 horas darán por roto el acuerdo.

"Teníamos un acuerdo y creo que no podemos seguir sin hacer nada. Tienen hasta la media noche de hoy, lo que supone un día completo. Si no hacen nada para recuperar la confianza todo volverá a ser como antes" de la tregua, aseguró a Efe la dirigente de la oposición.

Al Ghaderi se encuentra en París para participar en un encuentro sobre las mujeres frente al islamismo radical, organizado por la oposición iraní.
La número dos de la CNFROS ha explicado que apenas media hora después de que comenzara el teórico alto el fuego se registraron bombardeos en diversas zonas del país y las atribuyó a Damasco y Moscú.

"Hemos pasado informes a la ONU y a la coalición que dirige Estados Unidos sobre lo que está sucediendo realmente sobre el terreno", agregó Al Ghaderi.

La dirigente subrayó que los grupos de oposición no pueden seguir respetando la tregua si sus hombres siguen siendo asesinados por el régimen y por la aviación rusa.

Por su parte, previamente el secretario general de la CNFROS, Anas al Abde, afirmó que "el Ejército Libre Sirio (ELS) y las facciones revolucionarias siguen cumpliendo la tregua" y que sus actividades se limitarán a defender a los civiles y las áreas bajo control insurgente. Pero acusa al régimen de atacar de forma deliberada para abortar la tregua y desbaratar una solución política en el país.

"No podemos dejar que el régimen de Bachar al Asad socave los intentos internacionales y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad después de todos los esfuerzos, es deber de los patrocinadores (de la tregua) intervenir para forzar el cumplimiento del alto el fuego", ha indicado.

La oposición denuncia varios ataques por todo el país

Siria ha amanecido este sábado sin bombardeos en el primer día del alto el fuego entre el régimen y la oposición, pero a lo largo del día la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, ha denunciado violaciones de las fuerzas gubernamentales al alto el fuego en quince zonas del país.

En un comunicado, la CNFROS solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que "actúe" contra el régimen de Bachar al Asad por esas infracciones, que se han registrado horas después de la entrada en vigor de la tregua.

La coalición explicó que los efectivos gubernamentales y miembros de milicias aliadas arrojaron barriles de explosivos desde helicópteros y dispararon con armas automáticas pesadas y artillería en quince áreas sirias en Damasco y su periferia, Deraa (sur), Alepo (norte), Homs (centro), Hama (centro) y Latakia (noroeste).

El texto precisa que algunas de esas zonas son Telbise y Al Tafahia, en Latakia; Daraya, al sur de Damasco; Al Latmana, en Hama; Yaduda, en Deraa; y el barrio de Beni Zeid, en la ciudad de Alepo.

La CNFROS asegura que seis barriles arrojados por helicópteros castrenses tuvieron como blanco la población de Al Nahia, junto a la carretera internacional que une Alepo con Latakia.

Al menos nueve civiles han muerto por ataques "terroristas" contra zonas bajo control gubernamental en el centro y el noreste de Siria, informa la agencia de noticias oficial Sana. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos atribuye este atentado al Estado Islámico.

Rusia asegura que han cesado por completo sus bombardeos

Rusia ha asegurado por su parte que sus Fuerzas Aéreas han cesado totalmente sus bombardeos cuando ha entrado en vigor el alto el fuego.

"Tomando en cuenta la entrada en vigor de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo del acuerdo de alto el fuego entre Rusia y EEUU, y también para evitar cualquier posible error al realizar bombardeos, los cazabombarderos rusos, incluidos los de largo alcance, no están efectuando salidas sobre el territorio de Siria hoy, 27 de febrero", ha señalado a los periodistas un responsable militar.

El acuerdo para un cese de las hostilidades en Siria, primero desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, ha sido acordado por Moscú y Washington, y ha sido aceptado por el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones, una coalición opositora que engloba a grupos políticos y armados a la que pertenece la CNFROS.

Anteriormente, medios de comunicación oficiales sirios informaron del impacto de varios cohetes "disparados por grupos armados terroristas" desde los bastiones opositores de Duma y Yobar contra el centro de Damasco.

Los rebeldes bajan las armas pero hay alerta máxima

Algunos de los grupos rebeldes que han aceptado la tregua en Siria afirman que su decisión de respetarla es firme, pero permanecen alerta porque no se fían de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

Desde la provincia septentrional de Alepo, el portavoz del Ejército de los Revolucionarios, Ahmed Taha, señaló a Efe por teléfono que su organización está comprometida con el cumplimiento del alto el fuego.

"Desde el inicio de la tregua no se disparan proyectiles del tipo tierra-tierra", indica Taha, quien, no obstante, apuntó que sus combatientes permanecen en sus posiciones porque "¿a dónde van a ir?". El portavoz rebelde subrayó que el nivel de alerta es máximo y que entre otras medidas su grupo ha erigido barreras y excavado trincheras para protegerse de cualquier posible agresión. "No hay nadie que confíe en Bachar al Asad", asegura Taha.

Varios niños juegan en la ciudad siria de Bosra Varios niños juegan en la ciudad siria de Bosra

Vuelta a las negociaciones

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado su intención de convocar una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno de Damasco y los grupos de la oposición el próximo 7 de marzo siempre que se respete la tregua.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria, ha anunciado que regresará a las negociaciones de paz en Ginebra si el régimen y sus aliados respetan el alto el fuego, dijo hoy a Efe su portavoz Riad Agha.

En declaraciones telefónicas, Agha declaró que la delegación opositora está dispuesta a volver al diálogo indirecto con representantes gubernamentales en la ciudad suiza, auspiciado por la ONU, "siempre y cuando la tregua sea respetada".

La CSN, la más importante agrupación opositora siria, emitió el viernes un comunicado en el que afirmaba que un total de 97 grupos armados habían aprobado el cese de las hostilidades, pero no daba sus nombres y existían dudas sobre la aceptación de esas dos organizaciones de la tregua.

Los dos principales grupos islámicos de la oposición armada siria, el Ejército del Islam y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, están entre las que han aceptado el alto el fuego.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente