Enlaces accesibilidad

El primer ministro irlandés rechaza dimitir ante el castigo electoral que muestran los primeros sondeos

  • Este sábado ha comenzado el recuento de votos tras las elecciones
  • Débil victoria del FG y hundimiento del Partido Laborista, partidos que gobiernan en coalición
  • Los primeros resultados prevén una etapa de pactos o incluso nuevos comicios

Por
Kenny rechaza dimitir pese a desastre electoral

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ha rechazado a última hora de este sábado presentar su dimisión tras los malos resultados cosechados en las elecciones generales delr viernes, al tiempo que ha insistido que su obligación ahora es buscar apoyos para formar un Gobierno.

Tras conocer los primeros resultados, el líder del conservador Fine Gael (FG) ha confirmado que la corta victoria obtenida por su partido (con un 25% de los votos) y el hundimiento de los laboristas, socios en el Ejecutivo, hace imposible reeditar la coalición gubernamental que han mantenido durante los últimos cinco años.

El "Taoiseach" (primer ministro) indicó que habrá que esperar a conocer los resultados definitivos para "tener una idea clara" sobre la distribución de la Cámara Baja (Dáil) en la próxima legislatura.

El pacto más estable plantearía una coalición con su rival histórico, el centrista Fianna Fáil (FF), que saldría de estos comicios como la segunda formación más votada con un 20% de los votos, según apunta el recuento provisional.

Kenny no ha querido pronunciarse sobre esa opción, pues podría aún pedir ayuda a los partidos minoritarios y candidatos independientes, cuyo espectacular crecimiento en estas elecciones ha provocado una profunda transformación del escenario político irlandés.

En tercera posición se situaría el izquierdista Sinn Féin de Gerry Adams, que aumentaría "un 50 por ciento" su presencia en el Dáil. No obstante, los tres partidos tradicionales no quieren al Sinn Féin en un Gobierno de coalición, y los republicanos, a su vez, tampoco tienen intención de formar parte de "cualquier Ejecutivo liderado por el FF o el FG", recalcó Adams.

"Confío -dijo hoy Kenny- en que Fine Gael será el mayor partido en el parlamento. Mi obligación como Taoiseach es buscarle al país un Gobierno estable que mantenga la recuperación económica lograda en los últimos años".