Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de saharauis celebran el 40 aniversario de la RASD

  • Se cumplen 40 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática
  • Lo han celebrado con un desfile militar y una representación del folklore tradicional

Por
Decenas de miles de saharauis celebran el 40 aniversario de la RASD
Decenas de miles de saharauis celebran el 40 aniversario de la RASD

Decenas de miles de saharahuis se reunieron para celebrar el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En ambiente festivo, y a pesar de la fuerte tormenta de arena, saharauis y personalidades extranjeras disfrutaron de un desfile militar y una representación del folclore tradicional.

"Estoy feliz de poder estar bajo una bandera saharaui sin que eso suponga riesgo de represión y tortura", explicó a Efe Ahmed Ettanji, líder de una de las la delegaciones.

Estamos muy emocionados de estar aquí

"La tormenta es parte de nuestra cultura del desierto. Estamos muy emocionados de estar aquí, bajo la bandera y el Estado saharaui", agregó el activista, que dijo no querer pensar "como será el regreso".

"Sáhara Libre, una nación un estado"

Al grito de "Sahara Libre, una nación un estado", milicianos del Frente Polisario desfilaron ante su presidente, Mohamad Abdelaziz, y una nutrida representación de ministros y delegaciones internacionales.

También decenas de mujeres y niños ataviados con coloridos trajes tradiciones y carteles con las tres palabras que han forjado la cultura de este pueblo que reivindica un lugar propio en los mapas: libertad, resistencia y victoria.

En un breve discurso, el mandatario volvió a instar al mundo a acelerar el reconocimiento de la RASD y a respaldar su acceso a la ONU para acabar así, dijo, con la necesaria descolonización del continente africano.

A su vera escuchaba atento el Comisario de Asuntos Sociales de la Unión Africana (UA), Mustapha Sidiki Kaloko, representante de una organización regional que reconoció a la RASD en 1984 pese a las presiones de Marruecos.

Kaloko habló en nombre de la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, quien apeló a la solidaridad entre las naciones y abogó por la resolución pacífica del conflicto, que pasa por la celebración del referéndum de autodeterminación.

Delegaciones de todo el mundo

Delegaciones de Argelia, Mauritania, Sudáfrica, Kenia, México, Venezuela, Cuba, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Hungría, Austria, Francia, España e Italia expresaron una solidaridad y un deseo similar.

"Ni los obstáculos políticos ni este tiempo adverso, con el que llevamos conviviendo desde hace 40 años, rompen la resistencia del pueblo saharaui. Al final venceremos", dijó a Efe Huda, una de las muchas mujeres de Dahla.

La RASD fue fundada en 1976

La RASD fue fundada el 27 de febrero de 1976, apenas unas horas después de la retirada del último soldado de España, establecida como potencia colonial en la zona desde 1884. Tres años antes, y tras un trienio de protestas en demanda del derecho a la autodeterminación, se había desencadenado la guerra con el Frente Polisario.

La RASD firmó un acuerdo de paz con Mauritania, país al que se le había concedido una parte del territorio en 1979, y cinco años más tarde fue aceptada como miembro del pleno derecho de la Organización de la Unidad Africana (OUA), futura Unión Africana.

La decisión supuso el veto de Marruecos, país que en 1987 firmó con el Frente Polisario el llamado "Plan de Arreglo" con la ONU y la OUA para hallar una solución a través de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Desde entonces, el conflicto está varado en los pasillos diplomáticos, debido sobre todo a los obstáculos que pone Marruecos para la consulta.