Anterior El PP pide a PSOE y C's que sean "cómplices del Gobierno" y aparten siglas Siguiente El ultranacionalista Hofer reconoce su derrota frente al ecologista Van der Bellen en Austria Arriba Ir arriba
Barack Obama, durante la rueda de prensa
Barack Obama, durante la rueda de prensa AFP

Obama a Rusia: "El mundo estará observando" si se cumple el alto el fuego en Siria

  • Obama y Putin creen que la tregua impulsará un arreglo político

  • Putin asegura que "no hay otra opción para llegar a un arreglo pacífico"

  • EE.UU. reitera que Al Asad deberá dejar el poder para que haya paz

|

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido este jueves a Rusia y a las partes implicadas en el conflicto en Siria de que "el mundo estará observando" el cumplimiento del alto el fuego que debe entrar en vigor la medianoche del sábado, y ha reiterado que Bachar al Asad ha de dejar el poder para que haya paz.

"Los próximos días serán decisivos y el mundo estará observando", ha alertado Obama en una comparecencia ante la prensa después de reunirse en el Departamento de Estado con su equipo de seguridad nacional.

Su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha asegurado por que el alto el fuego impulsará el arreglo político en el país árabe. "El objetivo de este documento es dar un impulso al arreglo del conflicto sirio, un impulso dirigido a un arreglo con medios políticos y a crear las condiciones para comenzar este proceso", ha señalado Putin en una reunión con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), según medios locales.

El jefe del Kremlin ha admitido que el proceso de paz en Siria será complicado, pero insiste en que no hay otro camino para la solución del conflicto. "Desde luego, entendemos y somos conscientes de que será un proceso de reconciliación complejo, de gran dificultad, pero no hay otra opción para llegar a un arreglo pacífico", ha afirmado.

Fin al caos

Obama también ve el cese de hostilidades, impulsado por EE.UU. y Rusia en Siria, "un posible paso para lograr un fin al caos" y avanzar en el combate al Estado Islámico (EI). El líder norteamericano ha precisado que no espera "que la violencia acabe de inmediato" porque el alto el fuego no cubre a los grupos terroristas que operan en el país.

"Si se implementa, (el alto el fuego) podría reducir la violencia, salvar vidas e incluso, potencialmente, llevar a una negociación sobre un arreglo político (a la guerra civil). Por eso haremos todo lo que podamos para maximizar las posibilidades de éxito", ha indicado el presidente estadounidense.

Según Obama, la aplicación del alto el fuego será "una prueba de si las partes están comprometidas con las negociaciones" para avanzar hacia "una nueva Constitución y elecciones".

Para Obama, Al Asad no está incluido en el futuro de Siria

"Estoy convencido de que ese futuro no puede incluir a Bachar al Asad. Muchos sirios no dejarán de luchar hasta que Al Asad esté fuera del poder", ha argumentado.

"No hay alternativa a una transición gestionada que deje atrás a Al Asad", ha añadido Obama, cuyo uso de la palabra "gestionada" sugiere que es posible que el líder sirio no abandone el poder de inmediato una vez haya paz, sino que lo haga en algún momento más adelante.

El mandatario ha subrayado que "la intervención rusa y sus bombardeos han reforzado al régimen de Al Asad y han hecho que sea todavía peor", lo que convierte el escenario en Siria en "una situación muy complicada con muchos factores en juego".

"Ninguno de nosotros se está haciendo ilusiones con esto, pero el mundo nos juzgaría de forma dura si no tratáramos" de avanzar hacia el fin de la guerra civil en Siria, ha agregado.

Este miércoles, Obama se declaró "muy cauteloso sobre el aumento de las expectativas" con respecto al cumplimiento del alto el fuego en Siria, y confió en que al menos repercuta en "una cierta disminución de la violencia".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente