Enlaces accesibilidad

Liberados los dos periodistas turcos encarcelados por desvelar el supuesto envío de armas a Siria

Por
El periodista Can Dündar abraza a su esposa, Dilek Dundar, tras ser liberado en Turquía
El periodista Can Dündar abraza a su esposa, Dilek Dundar, tras ser liberado en Turquía.

Dos destacados periodistas turcos, en prisión preventiva desde hace tres meses por un artículo escrito sobre supuestos envíos irregulares de armas a Siria, han sido puestos en libertad esta madrugada después de que la Corte Constitucional de Turquía calificara su detención como ilegal.

Can Dündar y Erdem Gül han sido liberados a las 04:00 hora local de la cárcel de alta seguridad de Silivri, cerca de Ankara, donde les esperaban decenas de periodistas.

El Alto Tribunal había decidió el jueves por la tarde que la prisión preventiva vulneraba los derechos tanto personales como los de prensa y libertad de expresión de ambos periodistas.

El auto de prisión "no había acreditado la necesidad" de enviar a los dos reporteros a la cárcel en espera del juicio, señala la decisión, adoptada con 12 votos contra tres.

Encarcelado por supuestos actos de espionaje

Dündar, director del diario opositor Cumhuriyet, y Gül, responsable de su oficina en Ankara, fueron encarcelados el 27 de noviembre pasado por supuestos actos de espionaje, conspiración contra la autoridad y colaboración con el terrorismo, delitos por los que la Fiscalía pide cadena perpetua.

Acompañado por su esposa, Dündar ha recordado tras su liberación que como todos saben, "hoy es el cumpleaños del señor presidente", el islamista Recep Tayyip Erdogan, quien cumple hoy 62 años.

"Él nos metió en la cárcel en nuestro aniversario de bodas y nosotros le queremos dar un regalo de cumpleaños hoy", ha señalado el periodista con ironía, aunque visiblemente cansado.

Allanar el camino para otros periodistas

El director de Cumhuriyet ha recordado que pasar en la cárcel tres meses "no es nada" comparado con otros periodistas encarcelados, por lo que no se quejan ni salen de prisión llenos de odio.

Dündar definió la sentencia del Constitucional como "histórica" y ha expresado su esperanza de que pueda allanar el camino para poner en libertad a la otra treintena de periodistas que sigue en prisión.

Por su parte, Dilek Dündar, esposa del periodista, ha agradecido en declaraciones a Efe el respaldo de todos los periodistas en esta lucha por estas liberaciones.

"Os agradezco a todos, a los periodistas de Turquía y de todo el mundo. La puesta en libertad hoy es resultado de una lucha tanto nacional como internacional", ha destacado la esposa de Dünar.