Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Aumentan los bombardeos en Siria a pocas horas del comienzo de la tregua

  • Ocho miembros de una familia han muerto por supuestos bombardeos rusos
  • Está previsto que a medianoche entre en vigor el alto el fuego
  • Un centenar de grupos rebeldes se han sumado al cese de la violencia
  • El líder de Al Qaeda en Siria rechaza la tregua

Por
Barrio sirio de Jobar, en las afueras de Damasco
Barrio sirio de Jobar, en las afueras de Damasco

Los bombardeos han aumentado en las últimas horas en distintas provincias de Siria, donde está previsto que la próxima medianoche entre en vigor un alto el fuego aceptado por el régimen y la principal alianza opositora.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que al menos ocho miembros de una misma familia, entre ellos tres menores, fallecieron anoche por supuestos ataques de aviones de Rusia, aliada del régimen de Damasco, contra el pueblo de Qabtan al Yabal, en la provincia norteña de Alepo.

En la misma región, la fuerza aérea rusa lanzó bombardeos contra las poblaciones de Deir Hafer, Biyan, Tel Biyan, Rasm Hermel y Maarat Atareb. Al menos tres civiles perecieron en la última localidad.

La ONG destaca que hubo, además, un incremento de los ataques aéreos de Rusia en Duma, la ciudad más grande de la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco. Los aviones rusos efectuaron un total de 25 bombardeos en esa urbe.

Ataques similares se han registrado en otras provincias sirias como Homs (centro), donde la aviación rusa tuvo como blanco esta mañana las zonas de Ganto y Kisin.

La artillería gubernamental atacó también en Homs las áreas de Telbise y Tir Maleh.

Mientras, en la provincia septentrional de Idleb, las autoridades tuvieron como objetivo la aldea de Al Tamanea, en el sur de la región, entre otros.

Pacto entre Rusia y EE.UU.

El lunes, Rusia y EE.UU. acordaron un cese de las hostilidades en Siria, que ha sido aprobado tanto por el Gobierno de Damasco como por la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal coalición opositora.

Los distintos grupos armados tenían hasta el mediodía de este viernes para comunicar a Washington y Moscú que aceptan el alto el fuego, antes de que entre en vigor la próxima medianoche.

Rusia ha anunciado que los kurdos sirios y numerosos grupos suníes contrarios al régimen sirio de Bachar al Asad se han sumado al alto el fuego. "Ya se han sumado numerosos destacamentos de la oposición siria en el este del país, incluidos grupos suníes que ya se han puesto en contacto con los militares rusos", ha señalado Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa. Por su parte, la oposición siria asegura que cerca de cien facciones rebeldes han aceptado el alto el fuego.

El líder de Al Qaeda en Siria rechaza la tregua

Sin embargo, el dirigente del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, cuyo grupo es la filial siria de Al Qaeda, ha rechazado dejar de combatir. "Las negociaciones verdaderas son las que se desarrollan en el campo de batalla", ha dicho Al Yulani en una grabación de audio, publicada en internet y cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

Las negociaciones verdaderas son las que se desarrollan en el campo de batalla

El Frente al Nusra, junto al grupo terrorista Estado Islámico, están excluidos del acuerdo para un cese de las hostilidades. En su mensaje, de unos 22 minutos de duración, Al Yulani ha dicho que "una revolución triunfal es la que erradica las raíces del régimen con todas sus instituciones, si no será una pérdida de sangre y de dinero, y una vuelta al punto de partida con un régimen más atroz y más tirano".

La tregua pactada por las potencias es el segundo intento en apenas un mes para detener los combates entre las fuerzas gubernamentales de Siria y los rebeldes, ya que el anterior alto el fuego, pactado el pasado 12 de febrero, no llegó a entrar en vigor. Entonces, también se intensificaron los ataques en las horas previas.