Enlaces accesibilidad

'La resistencia', un nuevo intento de resucitar las revistas de cómic

  • La publicación recoge el trabajo de una veintena de autores
  • "Muchos dibujantes hacen historias cortas y no tienen dónde publicarlas'", asegura el editor

Por
Fragmento de la portada de 'La Resistencia', de José Luis Ágreda
Fragmento de la portada de 'La Resistencia', de José Luis Ágreda

A finales de los setenta y los ochenta las revistas de cómic como Madriz, El Víbora, 1984, Comix Internacional.. .¡y tantas otras! fueron fundamentales en la transición y consiguieron un reconocimiento social, cultural, y artístico incuestionable. Sin embargo, la crisis acabó con todas ellas, incluso con El Víbora, que fue la más longeva con 300 números (25 años). Desde entonces ha habido numerosos intentos por resucitar el formato, pero casi todos han fracasado. Prácticamente, la única revista profesional que subsiste actualmente es Cthulhu (Diábolo ediciones).

Por eso es una gran noticia que la editorial Dib>buks vuelva a intentarlo con el lanzamiento de La resistencia, un nombre muy apropiado para una revista que quiere resucitar este formato, y que en su primer número reúne a grandes autores como Juan Berrio, Pablo Valverde, Chipi, Juanjo el Rápido, Javi de Castro, Josep Busquet, Miguel B. Núñez, Manel Cráneo, Olaf Ladousse, Jali, Rubén Garrido, Raúl, Álex Fito, José Luis Ágreda, Antoine Ozanam, Infame & co, Chema García y Fermín Solís. 80 páginas de historietas cortas realmente irresistibles, 32 de ellas a todo color.

Ricardo Esteban, el editor de Dib>buks, nos comenta por qué intentan resucitar este formato: "No sé si el público lo necesita, pero el profesional sí. Hay muchos autores a los que les encantan las historias cortas y ahora no tienen dónde publicarlas, porque sólo se editan novelas gráficas, y tienen que esperar a tener varias historias cortas para plantearse poder sacar un álbum. O hacer esas historias cortas por placer y que se queden abandonadas en un cajón".

Viñetas de una historieta de Infame & co
Viñetas de una historieta de Infame & co

Viñetas de una historieta de Infame & co

"Además -continúa-, las historias cortas también son ideales para que los jóvenes dibujantes vayan adquiriendo experiencia y soltura, en vez de lanzarse directamente a sacar una novela gráfica de 200 páginas".

"Y en cada número -asegura Ricardo- recuperaremos una historia corta que haya sido publicada hace 20 años o más, para reivindicar a nuestros autores. En este primer número íbamos a contar con la colaboración de Ana Juan pero no ha sido posible y al final hemos recuperado la historieta Plano General, con guión y dibujo de Raúl, y cuyos originales podrán verse en la sala Amós de Logroño durante este 2016. En próximos números recuperaremos también un trabajo de Gallardo".

Un equipo de lujo

Ya os hemos adelantado los estupendos autores que colaboran en este primer número editado por Ricardo y que está coordinado por Juanjo el Rápido y diseñado y maquetado por Lorenzo Gómez. "Son la gente que hacía revistas como Humo, Tos o El Manglar, lo que garantiza su calidad -asegura Ricardo-. Casi todos los dibujantes que colaboran en este primer número son amiguetes pero también grandes dibujantes".

"La idea es que la recaudación se destine a cubrir los costes de imprenta y distribución -asegura Ricardo-. Yo no ganaría nada. Y el resto del dinero se repartirá entre los autores. Yo me he comprometido a que si la revista continúa y un autor reúne material suficiente para publicar un álbum, Dib>buks lo editará".

Este es el cuarto intento de Ricardo por sacar una revista de cómics: "Primero publicamos El Manglar, que era una revista más profesional. Duró 12 números y los primeros se distribuyeron incluso en kioskos. Pero lo cierto es que perdíamos 5.000 euros en cada número. Luego lo intenté con Interfaces, que duró dos números porque también se publicaba en Francia y los franceses decidieron cerrarla en ese número, lo que imposibilitó que continuará en España. Pese a todo lo intentamos, por tercera vez con Usted está aquí, que duró cuatro números y un especial, La trenza. Por cierto, que vamos a sacar un retapado con esos cinco números".

Páginas de Miguel Ángel Martín y Miguel B. Nuñez
Páginas de Miguel Ángel Martín y Miguel B. Nuñez

Páginas de Miguel Ángel Martín y Miguel B. Nuñez

"Una plataforma ideal para dar a conocer a nuevos autores"

"El proposito de La Resistencia -asegura Ricardo- es la mera existencia de una revista de cómics, por un lado, y poder ir incluyendo (cada vez más) a esos grandes autores que no tienen obra suficiente para un álbum, y que, actualmente, sólo podían llegar al gran público a través de Internet y, generalmente, sin que el autor cobrase ni un duro por su trabajo. Y, por supuesto, es una plataforma ideal para dar a conocer a nuevos autores".

"De hecho -asegura Ricardo-, la recepción de este primer número parece haber sido buena porque me están llegando un montón de páginas de nuevos autores que también quieren colaborar en la revista. Por eso el segundo número, que saldrá para el Salón del Cómic de Barcelona, tendrá aún más páginas y algunos autores más que se añadirán a los de este primer número, ya que todos han querido repetir".

"La idea - continúa el editor- es sacar cuatro números al año, con una periodicidad trimestral".

Por cierto que La Cúpula también acaba de anunciar que sacará una revista coordinada por Ana Oncina (Croqueta y empanadilla). "Cuantas más mejor -asegura Ricardo- porque así la gente coge el hábito de ir a la librería y si ve una igual también compra la otra. Pero si va y no encuentra ninguna seguro que no vuelve".

Páginas de Josep Busquet y Javi de Castro (Izda) y Raúl (Dcha)
Páginas de Josep Busquet y Javi de Castro (Izda) y Raúl (Dch

Páginas de Josep Busquet y Javi de Castro (Izda) y Raúl (Dcha)

"Yo soy de la resistencia"

"Lo importante -asegura Ricardo- es que parece que hay una recuperación paulatina del mercado del cómic, que cada vez está siendo más valorado social y culturalmente, y por eso le hemos puesto este nombre a la revista, La Resistencia, porque tenemos que resistir hasta que la sociedad reconozca al cómic como otro medio más para transmitir historias.

Una idea que queda patente desde la poderosa portada. "Me encanta -nos comenta Ricardo- es una portada diseñada por José Luis Ágreda que tiene una capacidad trementa para transmitir la idea principal de la revista, la resistencia ante la adversidad, ante los momentos más difíciles. Porque pese a todo el cómic está resistiendo a la crisis y esa es la idea que queremos transmitir con esa portada y con este cómic".

"Incluso, el queipo de la revista nos hemos hecho unas camistas con la leyenda: "Yo soy de la Resistencia", porque no sé cómo terminará esta aventura, pero la ilusión no nos la quita nadie".

Portada de 'La Resistencia', de José Luis Ágreda
Portada de 'La Resistencia', de José Luis Ágreda

Portada de 'La Resistencia', de José Luis Ágreda