Enlaces accesibilidad

El PP no descarta recurrir al TC si pasan más de 48 horas justas entre las votaciones de investidura

  • Piden a López que aclare a la Junta de Portavoces el "laberinto" del Pleno
  • Rafael Hernando: "No estamos ante un pacto de investidura sino de impostura"
  • Dice que Albert Rivera está actuando como un "pichón" y como "percha" del PSOE

Por
El PP mantiene que no va a facilitar la investidura de Sánchez con su abstención

El grupo parlamentario popular ha enviado una carta al presidente del Congreso, Patxi López, para que reconsidere su decisión de fijar el Pleno de investidura de Pedro Sánchez los días 1 y 2 de marzo, dejando la segunda votación para el sábado 5 de marzo, porque considera que podría incumplir el ordenamiento jurídico e incluso vulnerar la Constitución, por lo que los 'populares' no descartan acudir al Tribunal Constitucional si López no fija la segunda votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez a las 48 horas exactas de la primera.

El portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, ha explicado en rueda de prensa que han pedido a López que reúna "de forma urgente" a la Mesa del Congreso y a la Junta de Portavoces para saber "de qué forma" se va a proceder finalmente en el "laberinto" del debate de investidura.

Está previsto que el Pleno arranque el martes 1 de marzo por la tarde con la sola intervención del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, a partir de las 16:30 horas, según el orden del día propuesto por López, y se retomaría con la intervención de todos los grupos y la votación el 2 de marzo.

"Quiere hacer la segunda votación el sábado y la interpretación de la Constitución tiene que hacerse literal", ha avisado Hernando para apuntar que López "se ha metido en un laberinto que nos lleva al disparate, poner en riesgo lo que él mismo quería, que era evitar las elecciones en lunes".

Los 'populares' argumentan en su carta que, teniendo en cuenta precedentes anteriores, el debate de investidura podría prolongarse un total de 17 horas, y si todas las intervenciones -salvo la de Sánchez- tienen lugar el día 2 de marzo, la votación podría retrasarse a las 23:00 horas, o incluso caer en el día 3 si hubiera algún retraso, lo que a la postre, siguiendo la literalidad de la ley, podría acabar desplazando la celebración de unas nuevas elecciones a un lunes, el 27 de junio, en lugar de un domingo.

Hernando asegura que el diseño del debate que ha anunciado López "busca incumplir la Constitución". "Entiendo que es nuevo, pero debería asesorarse y hablar con otros presidentes para no cometer errores y arbitrariedades", ha dicho para asegurar que el PP no descarta recurrir su decisión ante el Tribunal Constitucional.

Rivera, un "pichón" y "correveidile" del PSOE

Por otra parte, el portavoz del PP ha criticado que Ciudadanos se haya avenido a sellar un acuerdo de legislatura con el PSOE cuando su líder, Albert Rivera, insistió en campaña electoral en que no apoyaría a Pedro Sánchez y que era partidario de que gobernara la lista más votada.

"No estamos ante un pacto de investidura, sino de impostura", ha criticado Hernando, donde Rivera "está actuando como un pichón", ha llegado a decir, del que también ha afirmado que está haciendo de "percha" y de "correveidile" del PSOE, pero duda de que sea una percha "estable".

Ante la propuesta hecha este jueves por Rivera de buscar una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para explicarle el acuerdo de PSOE y C's y tratar de que se sume a él, el portavoz 'popular' ha dicho que su partido está "dispuesto a hablar de todo" pero después del "día de la marmota" en el que se votará la investidura de Sánchez y sobre la base de que "gobierne el partido más votado".

En todo caso, ha dejado claro que el PP no piensa apoyar la investidura de Sánchez: "Nosotros no votamos a ZP (Zapatero) y ahora no vamos a votar a ZPedro", ha sentenciado Hernando.