Enlaces accesibilidad

La inflación de la zona euro se situó en enero en el 0,3%, una décima menos que la estimación preliminar

  • En términos mensuales, la tasa registró en enero una caída del 1,4%
  • La energía se abarató un 5,4% interanual en enero
  • Los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 1%

Por
Varios surtidores de gasolina en una gasolinera de Madrid
Varios surtidores de gasolina en una gasolinera de Madrid.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en enero en el 0,3%, una décima por encima de la lectura del mes anterior, según el dato definitivo publicado por Eurostat, que supone una revisión a la baja de la estimación preliminar. En términos mensuales, la tasa de inflación de la zona euro registró en enero una caída del 1,4%.

El mayor impacto al alza en la tasa interanual de inflación correspondió a restaurantes y cafés (+0,10 puntos porcentuales), tabaco y frutas (+0,06 pp cada uno), mientras que los combustibles para transportes (-0,28 pp), calefacción (-0,18 pp) y gas (-0,11 pp) tuvieron el mayor impacto a la baja.

La energía se abarató un 5,4% interanual en enero, frente al descenso del 5,8% del mes anterior, mientras los servicios subieron un 1,2% interanual, una décima por encima del dato de diciembre.

Por su parte, los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 1% interanual, frente al alza del 1,2% del mes anterior, con una subida del 1,4% de los alimentos frescos, que en diciembre subieron el 2%.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona subió un 1% en enero, en línea con el dato de diciembre, mientras que al no tener en cuenta tampoco los alimentos frescos, la inflación subyacente repuntó al 1% interanual desde el 0,9% del mes anterior

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación anual se mantuvo estable en el 0,2%, mientras que la evolución mensual del dato muestra una caída de precios del 1,3%.

Entre los países de la UE, las mayores tasas interanuales de inflación correspondieron a Bélgica (+1,8%), Austria (+1,4%), Suecia (+1,3%) y Hungría (+1%), mientras Polonia (-1,7%), Rumanía (-1,5%), Chipre (-1,1%) y Eslovenia (-0,8%) registraron las mayores bajadas de precios.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en enero en el -0,4%, lo que supone un diferencial de precios favorable a España de siete décimas, frente a las tres décimas del mes anterior.