Enlaces accesibilidad

La economía española crece el 3,2% en 2015 por el tirón del consumo

  • El empleo aumentó un 3%, según el Instituto Nacional de Estadística
  • La economía creció un 0,8% en el cuarto trimestre con respecto al tercero

Por
Contenedores en el puerto de Barcelona
Contenedores en el puerto de Barcelona.

La economía española creció el 3,2% en 2015 gracias al tirón del consumo que mejoró un 3% interanual, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el segundo año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional después de que en 2014 subiera un 1,4%.

La contribución de la demanda nacional fue del 3,7% y la demanda exterior tuvo una aportación del -0,5%, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 5,4% y las importaciones, a una tasa anual del 7,5%.

La tasa de crecimiento coincide con la publicada en la estimación avance del PIB trimestral del pasado 29 de enero.

Sube el consumo de los hogares

La evolución del consumo final fue especialmente positiva en los hogares, avanzó un 3,1%. En el caso de las administraciones públicas supuso el 2,7% y para las instituciones sin ánimo de lucro, el 1%.

La inversión en construcción subió un 5,3% el año pasado, en tanto que la de bienes de equipo se disparó un 10,2%.

El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentó el 3% en términos anuales, una décima menos que la del tercer trimestre, lo que supone un incremento de aproximadamente 495.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2015 se situó en 1.081.190 millones de euros, lo que supone una tasa de variación nominal del 3,8% respecto al año anterior.

El PIB avanza un 0,8% en el cuarto trimestre

El PIB avanzó 0,8% en el cuarto trimestre respecto al anterior gracias al comportamiento del consumo y la inversión, que crecieron, aunque a menor ritmo que en el trimestre anterior. En concreto, el consumo de los hogares creció un 0,8% de octubre a diciembre, tres décimas menos que en el trimestre anterior (1,1%).

La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,5% en el cuarto trimestre, una décima más que en el trimestre anterior. Así, este indicador vuelve a niveles de finales de 2007. Con este repunte de octubre a diciembre se encadenan ya diez trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula ocho trimestres en positivo.

En el cuarto trimestre los intercambios comerciales se frenaron, las exportaciones aumentaron un 0,9%, frente al 1,8% del trimestre anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 0,3%, en contraste con el 3,1% del trimestre previo

La variación trimestral del empleo fue del 0,6%, una décima inferior a la registrada en el tercer trimestre. En el cuarto trimestre, la ocupación en los servicios mantuvo su crecimiento interanual en el 3%, mientras que la agricultura elevó 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 5,3%. Por su parte, la industria y la construcción desaceleraron siete décimas y dos puntos hasta el 2,3% y el 3,1%, respectivamente.

La remuneración pasó del 3,8% al 4,3% por el descenso del número de asalariados (del 3,7% al 3,3%) y por el repunte en ocho décimas de la remuneración media por asalariado (del 0,1% al 0,9%).