Enlaces accesibilidad

El exlíder del PSC Pere Navarro niega ante la juez haber intentado influir en la concesión de una televisión

  • Pere Navarro estaba citado para declarar como imputado en el caso Mercurio
  • La juez investiga si hubo tráfico de influencias en el proceso, que no salió al final

Por
Pere Navarro comparece como imputado por presunto tráfico de influencias en el 'caso Mercurio'

El ex primer secretario general del PSC Pere Navarro, imputado en el caso Mercurio por presunto tráfico de influencias, ha negado haber intentado influir en la concesión de la licencia de un canal televisivo en Sabadell a un empresario italiano -que finalmente no salió adelante-, en su declaración ante la juez.

Navarro ha reconocido que el empresario y fundador de Canal Català TV, Nicola Pedrazzoli, le llamó para quejarse pero asegura que le dijo que "iniciara un proceso de nuevo y, si no, que interpusiera un contencioso" si creía que no se habían respetado sus derechos, ha explicado el exlíder de los socialistas catalanes en declaraciones a los medios a su salida.

La juez investiga en esta pieza separada -la número 29 de las 33 que tiene el caso Mercurio- si hubo tráfico de influencias en este proceso a raíz de las llamadas que el entonces alcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, hizo al líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, para que mediara ante el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para esta concesión.

"El PSC y yo mismo no habíamos tenido ninguna actividad ni actitud de favorecer ni perjudicar" la concesión, ha señalado Navarro, que ha añadido que nunca recibió presiones del entonces alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, investigado en esta causa.

Ha reconocido conversaciones con el exalcalde y que este le trasladó la preocupación "porque había un señor que tenía unas expectativas que no se cumplieron y quería actuar contra el partido socialista", ha explicado en referencia al empresario italiano. En este sentido, el ex primer secretario general del PSC ha reafirmado que su actuación en este proceso de concesión fue "del todo correcta".

Collboni declaró que dio evasivas al exalcalde de Sabadell

En diciembre también declaró en la causa como investigado el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que aseguró a la juez haber dado evasivas a Bustos cuando le insistió para que presionase a miembros del Consell de l'Audiovisual para conceder un canal televisivo a este empresario.

Collboni detalló a la juez que, cuando recibió la primera de las llamadas de Bustos para que mediase con los consejeros del PSC en el Consell le dio largas porque no sabía ni de qué estaba hablando. Recibió una segunda llamada e incluso un SMS que ya no llegó a contestar, según aseguró entonces a la juez.

Tras estas dos llamadas -interceptadas porque Bustos tenía el móvil intervenido dentro de la investigación de Mercurio-, el entonces alcalde telefoneó al empresario y fundador de Canal Català TV, Nicola Pedrozzoli, al que supuestamente quería favorecer, para decirle que Collboni no había hecho ninguna gestión pese a sus peticiones

Además de Navarro, este miércoles también han declarado ante la juez, en este caso como testigos el director general del Grupo Godó, Josep Caminal; el exdirector de La Vanguardia Josep Antich, y el exmiembro de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals Xavier Guitart y el hijo del Conde de Godó Carlos Godó. La juez también había citado al Conde de Godó, pero su comparecencia se hará el jueves 17 de marzo.