Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU. 2016

Trump arrasa en Nevada, su tercera victoria consecutiva en las primarias republicanas

  • El magnate ha logrado un respaldo del 45,9% en los caucus del estado
  • Marco Rubio ha sido segundo, con el 23,9%, y Ted Cruz, tercero con el 21,4%
  • La amplia victoria de Trump le sitúa como gran favorito de cara al supermartes
  • Especial: Elecciones en EE.UU. 2016

Por
Donald Trump vence en los caucus republicanos de Nevada con casi el 46% de los votos

El magnate Donald Trump ha logrado una amplia victoria en los caucus de Nevada, lo que representa su tercera victoria consecutiva en las primarias del partido republicano y le coloca como el gran favorito a una semana del 'supermartes', que ya se antoja como la jornada decisiva en la carrera para convertirse en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Trump ha recibido el respaldo del 45,9% de los asistentes a los caucus o asambleas populares, después de que el Partido Republicano completará el escrutinio, lo que le asegura al menos 12 de los 30 delegados en liza para la convención republicana de julio, según las estimaciones de los medios locales.

Marco Rubio ha sido segundo, con el 23,9% de los votos, mientras que Ted Cruz ha quedado relegado al tercer puesto, con el 21,4%; ambos obtienen al menos cinco delegados. Los otros candidatos en liza, Ben Carson y John Kasich, han obtenido el 4,8% y el 3,6% de los votos, respectivamente, y no suman ningún delegado, ya que hasta ocho delegados no se han atribuido a ningún candidato.

Donald Trump con su hijo, celebra su victoria en Las Vegas, Nevada, el 23 de febrero de 2016. Ethan Miller/Getty Images/AFP

Donald Trump con su hijo, celebra su victoria en Las Vegas, Nevada. Ethan Miller/Getty Images/AFP Ethan Miller/Getty Images/AFP

"Ganando, ganando, ganando"

"Dentro de poco estaréis orgullosos de vuestro presidente y todavía más orgullosos de vuestro país", ha declarado Trump a los asistentes a su fiesta electoral en Las Vegas, remarcando que, tras su derrota inicial en Iowa, ha conseguido tres victorias consecutivas en New Hampshire, Carolina del Sur y, ahora, Nevada.

Ahora estamos ganando, ganando, ganando el país

"Si escucháis a los analistas, no esperaban que ganaramos mucho y ahora estamos ganando, ganando, ganando el país", arengaba el empresario a sus seguidores.

También ha sacado pecho por la diversidad de los votos recibidos: "Ganamos entre los evangélicos. Ganamos entre los jóvenes. Ganamos entre los mayores. Ganamos entre quienes tienen un alto nivel de educación. Ganamos entre quienes tienen un bajo nivel de educación. Me encantan los que tienen un bajo nivel educativo", ha apostillado.

Mitin en Michigan de Marco Rubio

Mitin en Michigan de Marco Rubio, que prefirió ganar terreno de cara al 'supermartes' en lugar de permanecer en Nevada el día de los caucus. AFP

Robio gana crédito como rival de Trump

Rubio, por su parte, cobra ventaja en la carrera por convertirse en el aspirante que reciba el respaldo del aparato republicano y plante cara a Trump, denostado hasta ahora por la dirección del partido, pese a la gran distancia que le separa del resto de candidatos. Sin embargo, la amplitud de su victoria y las encuestas sugiere que puede ser tarde para cualquiera que trate de frenar al empresario, a tan solo una semana del supermartes, una fecha crucial en la que más de una decena de estados celebran primarias.

Trump ha conseguido un triunfo incontestable en un estado muy diverso y que tiene una importante presencia de hispanos (en Nevada viven 800.000 latinos, el 28% de la población): según Efe, las encuestas a la entrada de los caucus reflejan que alrededor del 45% de los hispanos registrados como republicanos se ha decantado por el magnate, pese a su discurso abiertamente contrario a la llegada de inmigrantes y sus declaraciones xenófobas.

El magnate se prepara ya para afrontar el supermartes, el próximo día 1 de marzo, en el que coinciden primarias en más de una decena de estados. Uno de esos estados es Texas, hogar de Ted Cruz, que cifra sus esperanzas en un buen resultado en su "casa", donde ha recibido el respaldo del gobernador, Greg Abbott.

Ted Cruz saluda a sus partidarios en Las Vegas, durante la noche electoral de los caucus de Nevada. Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Ted Cruz saluda a sus partidarios en Las Vegas, durante la noche electoral de los caucus de Nevada. Justin Sullivan/Getty Images/AFP Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Una carrera lanzada hacia el 'supermartes'

Las encuestas, en cualquier caso, pronostican buenos resultados para Trump en muchos de los estados en liza dentro de una semana y algunos analistas dan ya por hecho que será el candidato republicano, aunque el partido tenga aún que asumirlo. Por el momento, Trump ha recibido este miércoles el apoyo de Chris Collins, miembro de la Cámara de Representantes por Nueva York y que hasta ahora había apoyado a Jeb Bush, el primer congresista que le ofrece su respaldo de forma oficial.

Quienes apoyan a Trump destacan su imagen de dureza y su independencia del aparato de la política tradicional. "Sabe cómo negociar. Que le den cuatro años al menos. No es un político al uso, y me gustaría comprobar si puede arreglar las cosas. Los políticos ya hemos visto a dónde nos han llevado", ha declarado Marlise Bartlett, la primera mujer en votar en el Sun City Anthem Clubhouse, un centro comunitario dedicado a la tercera edad en la localidad de Henderson. "Es un tipo duro", añade.

El hecho de que no sea un político influye en mi decisión

"Lo apoyamos por los cambios que quiere hacer en el país", asegura por su parte Elizabeth Jensen, de 62 años, quien también declara haber votado a Trump. "Tiene más experiencia que los demás porque es un gran hombre de negocios. Y el hecho de que no sea un político influye en mi decisión", ha explicado a Efe.