Anterior Una de las cajas negras del avión siniestrado de Egyptair confirma la presencia de humo en la cabina Siguiente La lista de grandes morosos desvela una deuda con Hacienda superior a 15.700 millones Arriba Ir arriba
Dinero incautado en la Operación Malaespina
Dinero incautado en la Operación Malaespina. Agencia Tributaria

Desarticulan un entramado societario que llevaba dinero en helicóptero a paraísos fiscales

  • La red ocultó al fisco ingresos de diez millones de euros en cuatro años

  • Cinco personas han sido detenidas en la Operación Malaespina

|

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado un entramado societario que habría ocultado al fisco ganancias superiores a los diez millones de euros durante los últimos cuatro años. Parte del dinero era enviado a paraísos fiscales mediante un helicóptero.

En la Operación Malaespina han sido detenidas cinco personas de nacionalidades española y rumana y otras siete tienen la calidad de investigadas. El operativo se ha desarrollado en varias localidades de Málaga, Cádiz y Madrid, en él se han aprehendido 550.100 euros en efectivo y localizado bienes valorados en más de 50 millones.

Las actuaciones se iniciaron en 2013, como consecuencia de un expediente de investigación de la Agencia Tributaria. Los inspectores descubrieron indicios de una actividad ilícita sistemática a través de un grupo empresarial afincado en la localidad malagueña de Marbella.

Un entramado de 70 sociedades

La investigación detectó el uso de una sofisticada ingeniería societaria, que conformaba un entramado diseñado con la finalidad de ocultar a Hacienda las ganancias obtenidas. En concreto, era un holding con más de 70 sociedades, que incluía establecimientos de hostelería, otras que daban servicio a los principales negocios y un sinfín de sociedades interpuestas –administradas por testaferros que también han sido detenidos o se encuentran en calidad de investigados– que confluían en diversas empresas afincadas en Gibraltar.

Tras analizar los movimientos existentes en más de 200 cuentas bancarias, se constató un volumen de ingresos superior al declarado de más de diez millones de euros a lo largo de cuatro años, lo que implicaba un elevado fraude por impago tributario.

Parte de las ganancias opacas obtenidas eran enviadas a fuera de España a países como Andorra, Suiza o Gibraltar –para lo que utilizaban un helicóptero que se encontraba en una finca del entramado–, o bien eran directamente destinadas a expandir el negocio.

Matrices societarias en Gibraltas y contabilidad B

Los registros han sido practicados en varios de los establecimientos y sedes del entramado, así como en una asesoría fiscal de Marbella, en la que se encontró importante documentación que acredita la existencia de las matrices societarias en Gibraltar así como la de una contabilidad B. Asimismo, se ha intervenido medio millón de euros en dos cajas de seguridad de dos entidades bancarias.

Gran parte de la documentación de interés fue recabada en las oficinas centrales del grupo, donde los agentes se incautaron de diversos dispositivos electrónicos y ordenadores que se están analizando y no se descarta que arrojen nuevos datos para extender la investigación por este u otros delitos.

También se han decomisado más de medio centenar de vehículos, cerca de un centenar de propiedades inmobiliarias por valor de 50 millones y se ha procedido al embargo y bloqueo de cuentas bancarias y activos financieros.

En la Operación Malaespina han participado agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Equipo contra el Crimen Organizado dependiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ambos con sede en Málaga, así como por un Equipo de Inspectores, Técnicos y Agentes Tributarios de la Dependencia Regional de Inspección Financiera y Tributaria y el personal especializado de la Unidad de Auditoria Informática de la sede de Málaga de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente