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Airbus ganó 2.696 millones en 2015, un 15% más, y logró un nuevo récord en su cartera de pedidos

  • Alcanzó una facturación de 64.450 millones de euros, un 6,16% más
  • Entregó más de 650 aviones y registró 159.000 millones en nuevos encargos
  • Acumula una cartera de pedidos valorados en más de un billón de euros
  • Cumplió las previsiones y mantiene sus estimaciones de cara a 2016

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Cabina de un avión Airbus 320neo

El consorcio aeroespacial europeo Airbus ganó 2.696 millones de euros durante 2015, un 15,07% más que el año anterior, cuando su beneficio neto fue de 2.343 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía en su presentación de resultados en Londres. Además, la aeronáutica entregó más de 650 aviones comerciales y registró un aumento de los encargos, que llevó su cartera de pedidos hasta un nuevo récord.

La facturación del gigante europeo de la aeronáutica, la defensa y el espacio alcanzó 64.450 millones de euros el año pasado, lo que se traduce en un incremento del 6,16% si se compara con los ingresos de 60.713 millones de euros registrados en 2014. Dentro de ese capítulo, la mayor parte llegó de la mano, una vez más, de la división de aviones comerciales, con unas ventas de 45.854 millones de euros y un alza del 8%.

Más de un billón en pedidos acumulados

Los encargos recibidos en 2015 se elevaron hasta 159.000 millones de euros, con lo que la cartera de pedidos sumaba a 31 de diciembre comandas valoradas en más de un billón de euros.

El valor de los aviones comerciales que engrosaron su cartera de pedidos durante el ejercicio pasado disminuyó un 7%, hasta quedar en 139.062 millones de euros.

Los encargos de los negocios de defensa y espacio crecieron un 18% (hasta sumar 14.440 millones) y los de helicópteros un 13%, hasta 6.168 millones.

Al margen de los elementos no recurrentes (que en conjunto le amputaron 46 millones de euros), el EBIT de la empresa progresó un 2% a 4.132 millones de euros y el resultado bruto operativo (Ebitda) un 6% hasta 6.528 millones.

El beneficio por acción subió un 15%, hasta los 3,43 euros. Como resultado, el Grupo Airbus va a proponer el reparto de un dividendo de 1,30 euros por acción, un 8% superior al de 2014.

El "desafío" del programa industrial del A400M

El Grupo Airbus también contabilizó, como ya lo había anunciado, una provisión de 290 millones de euros por los problemas en la marcha del programa de su avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se lleva a cabo en la planta que tiene en Sevilla.

A los problemas de industrialización del A400M se vino a sumar el accidente de uno de sus aparatos en un vuelo de pruebas en Sevilla el pasdo 9 de mayo, en el que murieron cuatro empleados de la compañía.

Al final, Airbus entregó 11 de esos aviones (otros cuatro para Reino Unido quedaban sólo pendientes de un equipamiento específico).

Este miércoles el grupo ha reconocido que la eficiencia industrial del A400M y sus capacidades militares siguen constituyendo "un desafío" de forma que "subsiste un riesgo".

Como punto positivo, el consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, ha destacado que el año pasado se hicieron "muchos progresos" con el A400M, por lo que confía que en 2016 se entreguen más de 20 aviones, en un calendario que está en negociación con los países clientes, entre ellos España, que debe recibir el primero en el segundo trimestre.

La otra cara de la moneda de la división de defensa y espacio es el avión tanquero MRTT, una adaptación militar del modelo civil A330, que se produce también en España, en la planta de Getafe. El pasado año se lograron contratos para 14 de esos aviones de repostado en vuelo (8 para Francia, 4 para Corea del Sur y 2 para Australia), de modo que la cartera total de pedidos es de 49.

La compañía ha destacado que los resultados financieros anuales cumplen con las previsiones para todos los principales índices de rentabilidad, "reflejando una continua mejora operativa".

El consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, ha resaltado que estos datos reflejan el "sólido" comportamiento financiero y operativo de Airbus Group. "Hemos cumplido nuestros compromisos y mantenemos nuestras perspectivas para 2016 y años posteriores", ha señalado.