Anterior Condenan a cuatro meses de prisión a una mujer que amenazó de muerte a Stephen Hawking Siguiente Concluye el asalto a un restaurante de la capital de Bangladesh, con al menos 7 muertos Arriba Ir arriba
El presidente de Siria, Bachar al Asad, en una entrevista reciente
El presidente de Siria, Bachar al Asad, en una entrevista reciente.

El presidente de Siria convoca elecciones parlamentarias para el 13 de abril en plena guerra civil

  • La agencia oficial siria de noticias ha difundido el decreto de convocatoria

  • Recoge los diputados por regiones, incluidas las que no controla el régimen

|

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha convocado este lunes elecciones parlamentarias para el próximo 13 de abril, según un decreto difundido a través de la agencia oficial de noticias siria SANA, mientras el país sigue inmerso en una guerra civil que se inició hace cinco años.

En un breve comunicado, se especifica el número de diputados elegidos por cada provincia, entre las que se incluyen regiones como Al Raqa o Idleb, que están controladas, en el primer caso, por el grupo yihadista Estado Islámico y, en el segundo, por una coalición de grupos armados islamistas, rebeldes y terroristas.

El decreto no explica cómo se llevará a cabo la votación de esta cámara que apenas tiene poder, dado el marcado carácter presidencial del régimen, donde los principales poderes recaen en el jefe de Estado, el presidente Al Asad. Únicamente especifica el número de parlamentarios por cada una de las 15 provincias del país y la cantidad de asientos reservados a agricultores y trabajadores (127), por un lado, y a jóvenes (123), por otro lado.

La convocatoria de elecciones, en plena guerra civil, coincide con el anuncio de una tregua pactada por Estados Unidos y Rusia, que debería entrar en vigor el 27 de febrero, y que ya ha sido aceptada, al menos "provisionalmente", por las fuerzas rebeldes, sin que el régimen de Bachar al Asad se haya pronunciado al respecto.

Al Assad dispuesto a convocar elecciones parlamentarias

Segundas elecciones legislativas durante la guerra civil

Siria celebró en 2012 las primeras elecciones legislativas multipartidistas en más de cuatro décadas, fruto de las reformas prometidas por Bachar al Asad cuando se iniciaron las protestas contra el régimen, un año antes, que desmeboicaron en el conflicto civil. Sin embargo, la gran mayoría de los 250 diputados elegidos pertenecían al Baas, el partido que sostiene al régimen.

Tras esas elecciones, Al Asad nombró como primer ministro al hasta entonces ministro de Agricultura, Riad Hajib, aunque este dejó el cargo cuando se unió a las filas rebeldes; en la actualidad Hajib es el máximo dirigente de la principal alianza de la oposición siria, la Comisión Suprema para las Negociaciones.

Asimismo, el régimen celebró elecciones presidenciales en 2014, unos comicios en los que Bachar al Asad resultó reelegido para un tercer mandato con el 88,7% de los votos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente