Anterior La DGT aclara que el director vive en un hotel y que propuso una permuta de instalaciones a petición de la Guardia Civil Siguiente El Comité de Inteligencia del Senado interrogará al yerno de Trump sobre sus contactos con Rusia Arriba Ir arriba
Más de 100 muertos en ataques del Estado Islámico en Siria

Más de un centenar de muertos en una ola de atentados en Siria, que se desangra mientras se busca una tregua

|

Más de 140 personas han muerto este domingo en una jornada sangrienta en Siria, el mismo día en el que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado que ha llegado a un "acuerdo provisional" con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para lograr un próximo alto el fuego en el país.

En Homs, un doble ataque ha dejado al menos 57 muertos, y cuatro ataques posteriores han causado otros 83 fallecidos en Damasco, informa el Obsevatorio Sirios de Derechos Humanos (OSDH). El Estado Islámico ha reivindicado todos los atentados.

Doble ataque en Homs

En un comunicado, la ONG indica que los ataques en Homs han sido perpetrados con dos vehículos cargados de explosivos, en el barrio Al Zahraa, de mayoría alauí, un minoritario credo chií al que pertenece el presidente sirio, Bachar Al Asad.

Decenas de muertos en dos atentados en la ciudad siria de Homs

Asimismo, señala entre los fallecidos figuran por lo menos 39 civiles, mientras que el resto se desconoce si son civiles o pertenecen a las milicias del régimen. El atentado tuvo lugar en la calle 60, cerca de la entrada al barrio de Al Arman.

El pasado 26 de enero, la misma calle fue escenario de un doble atentado perpetrado por el Estado Islámico que dejó 32 muertos: 17 civiles, entre ellos siete mujeres; y 15 miembros de las fuerzas leales al régimen sirio, entre ellos el jefe de una comisaría.

Asimismo, el pasado 28 de diciembre, otras 32 personas murieron y decenas resultaron heridas en otro doble atentado en ese distrito de Homs.

Cuatro atentados en Damasco

La ONG también denuncia que hay, al menos, otros 83 muertos y 180 heridos en cuatro explosiones registradas en la zona de Sayida Zeinab, de mayoría chií, en la periferia meridional de Damasco, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG ha precisado que dos de las explosiones fueron provocadas por sendos terroristas suicidas -que hicieron estallar los cinturones explosivos que tenían adosados al cuerpo- y otra por un coche bomba, mientras que las causas de la cuarta se están investigando. No se descarta que esa explosión se debiera también a un coche bomba o a otros artefactos.

Sayida Zeinab se encuentra a unos 17 kilómetros al sur de Damasco y está protegido por el grupo chií libanés Hizbulá, cuyos líderes insisten en que velan por proteger las áreas y santuarios chiíes de los ataques de los insurgentes suníes en Siria. En esta zona se encuentra la mezquita chií del mismo nombre, lugar de peregrinación de los fieles de esa rama del islam y que en el pasado ya ha sido objeto de ataques.

El pasado 31 de enero, al menos 58 personas, según cifras del Observatorio, perdieron la vida en varias explosiones perpetradas por el EI en la misma área de las afueras de la capital siria.

De acuerdo con datos de la ONU, en casi cinco años de guerra han muerto en Siria 260.000 personas y más de 12 millones de sirios, entre ellos 5.500.000 niños, necesitan asistencia humanitaria inmediata.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente