Anterior La Guardia Civil y la Policía buscan a una menor de 13 años desaparecida en Tres Cantos Siguiente El PSOE se rompe en mitad de la votación del Congreso exprés propuesto por Sánchez Arriba Ir arriba
Varios billetes de 500 euros
Varios billetes de 500 euros. AFP MIGUEL MEDINA

Hacienda reforzará el control del patrimonio exterior y de los sectores que usen más efectivo

  • Los informáticos de la Agencia Tributaria buscarán software de ocultación

  • Controlarán el comercio electrónico y las empresas con datos en la nube

|

El plan de control tributario 2016 tiene como pilares básicos la potenciación de la lucha contra la economía sumergida y la investigación de los patrimonios y rentas que puedan estar ocultos en el exterior, así como las intervenciones en sectores con un uso intensivo de efectivo.

Las directrices del plan se publicarán el martes en el BOE. Intensificará las actuaciones de control en el campo de la planificación fiscal internacional y del comercio electrónico, ámbitos en los cuales la Agencia Tributaria contará con un refuerzo de las herramientas de selección y control de contribuyentes.

De igual forma, la lucha contra el fraude en el área de recaudación se verá reforzada con una estrategia centrada en la extensión de las actuaciones de gestión de cobro de la deuda pendiente a un mayor número de contribuyentes mediante la detección de supuestos de responsabilidad y el aseguramiento del cobro efectivo de las deudas.

Control informático del software de doble uso

Asimismo, la Agencia Tributaria luchará contra la economía sumergida a través de la potenciación de las inspecciones in situ con personal de las unidades de auditoría informática (UAI) en las sedes donde se realiza la actividad económica.

En concreto, se reforzarán las actuaciones selectivas coordinadas a nivel nacional para detectar actividad oculta mediante el denominado "software de ocultación", o "software de doble uso", especialmente en empresas intensivas en manejo de efectivo, tanto por realizar ventas a consumidor final, como por formar parte de la cadena de distribución a otras empresas que venden al público.

Además se mantendrán actuaciones presenciales dirigidas al análisis de la facturación y los medios de pago al objeto de verificar la efectividad del cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo establecida en la Ley Antifraude de 2012.

Comprobación del comercio electrónico

También se investigará a los particulares que ceden de forma opaca viviendas por internet u otras vías, así como sobre empresas turísticas regulares que no cumplen debidamente sus obligaciones fiscales y sobre el ámbito de la importación de bienes.

En relación con la economía digital, se realizarán protocolos de actuación tanto en empresas que realizan comercio electrónico, como en aquellas que alojan sus datos en la nube, y se efectuarán comprobaciones de la tributación de negocios que operan a través de la red, así como de los beneficios obtenidos por las empresas que publicitan bienes y servicios en internet.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente