Enlaces accesibilidad

Con el colapso de Schengen la economía europea se contraería entre medio billón y 1,4 billones en 10 años

  • La Fundación Bertelsmann alerta del "efecto dramático" sobre el crecimiento
  • Subirían costes y precios, con la consiguiente caída de consumo y producción

Por
Control de la frontera alemana con Austria en el lander de Baviera
Control de la frontera alemana con Austria en el lander de Baviera.

El final del Acuerdo de Schengen -que eliminó los controles fronterizos entre los países miembros de la UE a partir de 1995- tendría un "efecto dramático" en el crecimiento económico de Europa, cuyo PIB se reduciría entre medio billón y 1,4 billones de euros entre 2016 y 2025. Esa es la conclusión de un estudio realizado por la consultora Prognos AG para la Fundación Bertelsmann.

Muchos analistas advierten estos días del riesgo de colapso del espacio Schengen después de que, hace diez días, el Consejo de la UE impusiera a Grecia un ultimátum de tres meses para que corrija las "graves deficiencias" detectadas en el control de su frontera exterior y frene el flujo de inmigrantes. Si no cumple esas exigencias, la UE asegura que prorrogará hasta dos años los controles fronterizos dentro del espacio Schengen.

Según resume el informe presentado este lunes en Alemania, "restaurar los controles fronterizos provocaría costes y precios más elevados".

"Tiempos de espera más largos significan costes laborales más altos para las empresas. Además, las compañías tendrían que aumentar el almacenaje de sus productos, ya que ya no estaría asegurados los tiempos de entrega. Ambas cosas tendrían como resultado costes de producción más elevados y, por tanto, precios más altos. Cuando los precios suben, la demanda de los consumidores baja y las empresas son menos competitivas en los mercados internacionales, lo que también reduce las exportaciones", argumenta el estudio.

Un alza de precios entre el 1% y el 3%

El informe analiza varios escenarios y, para el más optimista -donde calcula que el precio de los bienes y servicios importados de otros países de la UE subirían un moderado 1%- prevé una caída de 77.000 millones de euros de la economía alemana entre 2016 y 2025, un retroceso de 80.500 millones de la francesa en ese mismo período, y una contracción de 470.000 millones en el PIB conjunto de la Unión Europea.

En el escenario más pesimista estima un alza de precios del 3%, para lo que calcula un recorte de 235.000 millones de euros en el PIB germano, de 244.000 millones en el francés y una caída de 1,4 billones en la actividad económica de la UE.

Además, el estudio advierte que "en un mundo cada vez más interdependiente", el efecto sobre Europa llevaría también a una ralentización de países ajenos al bloque.

Así, si las exportaciones europeas se encarecieran un 1%, la economía de EE.UU. se contraería en 91.000 millones de euros hasta 2025, unas pérdidas que alcanzarían los 280.000 millones si el alza de precios fuera del 3%.

Por su parte, China también vería reducido su PIB, en 95.000 millones de euros con una subida de precios del 1% y de 280.000 millones con un incremento del 3%.