Anterior El IBEX 35 aprovecha el tirón de Repsol para acercarse a los 8.800 puntos Siguiente Susana Díaz se compromete a "coser" la unidad de un PSOE sin "bandos" Arriba Ir arriba
Imagen de archivo del español Pablo Ibar
Imagen de archivo del español Pablo Ibar EFE jwr MVB

El Estado de Florida recurre ante el Supremo la anulación de la pena de muerte de Pablo Ibar

  • Duda del testimonio del experto en reconocimiento facial de una prueba

  • Contempla el testimonio de un vecino que identificó a Ibar

  • Los allegados del encarcelado admiten que esperaban este recurso

|

El Estado de Florida ha presentado recurso de reposición ante el Tribunal Supremo del citado Estado por la anulación de la pena de muerte a Pablo Ibar, acordada el pasado 4 de febrero, según ha informado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger.

En un comunicado, ha recordado que el Tribunal Supremo de Florida acordó en una decisión por cuatro votos contra tres anular la declaración de culpabilidad y, por tanto, la condena a muerte al preso de orígenes vascos. En su escrito, el Tribunal Supremo de Florida estipulaba que dicha decisión no adquiriría el carácter de decisión firme "hasta tanto no se ventilaran los posibles recursos que se pudieran presentar en plazo y forma".

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha señalado que ya consideraban la posibilidad de que, "con casi total seguridad", el Estado de Florida recurriría, por lo que la noticia "no ha supuesto ninguna sorpresa", ha señalado Krakenberger.

Los argumentos en contra de la anulación

En el citado recurso, el Estado de Florida, una vez más, "pone en tela de juicio el testimonio del experto en reconocimiento facial Raymond Evans, que identificó cinco discrepancias entre Ibar y el perpetrador que aparece en la fotografía extraída de la cinta de video-vigilancia de poca resolución e ínfima calidad sobre el que se sustenta la acusación".

Además, alega que Evans reconoció que "no podía excluir por completo a Ibar de ser la persona que aparece en la cinta". En este sentido, el Estado de Florida dice que Evans "no puede descartar a Ibar por el mismo motivo por el que no se puede afirmar que sea Ibar, es decir, por la ínfima calidad, baja resolución y fuertes contrastes lumínicos del video".

El Estado de Florida arguye asimismo que, independientemente del testimonio que podría haber aportado cualquier experto en reconocimiento facial, "ello no afectaba a la identificación del testigo ocular Foy, el vecino que eligió la foto de Ibar (y la de otra persona más) en una rueda de identificación fotográfica semanas después de los hechos".

En su recurso de reposición "no hace mención de todas las pruebas que Ibar ha presentado en su recurso que demuestran que la identificación por parte del Sr. Foy adoleció de numerosas circunstancias que ponen en tela de juicio su fiabilidad".

Por último, el Estado de Florida intenta distanciar el caso de Ibar del caso de Peñalver, "pretensión que el Tribunal Supremo de Florida indicó previamente que no había sido sólidamente argumentado". Peñalver fue absuelto en su tercer juicio.

Krakenberger ha anunciado que la defensa de Ibar presentará los argumentos que "estime oportunos" contra este recurso de reposición de la fiscalía y ha señalado que "ahora solamente queda esperar que el Tribunal Supremo de Florida dictamine sobre dicho recurso".

En caso de rechazar el Tribunal el recurso, su decisión sería firme y Pablo Ibar "vería por fin satisfecha su demanda de poder demostrar su inocencia en un juicio con una defensa letrada eficaz". "Normalmente este tipo de recursos suelen ventilarse en un plazo de entre dos y cuatro meses", ha concluido.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente