Anterior La Fiscalía investiga un incendio y una explosión en el Instituto belga de criminología Siguiente Sánchez mantiene el 'no' y dice que "solo" la "incapacidad" de Rajoy es la responsable de la investidura fallida Arriba Ir arriba
Mapa global del Índice de Sensibilidad de la Vegetación
Mapa global del Índice de Sensibilidad de la Vegetación. El rojo muestra la mayor sensibilidad del ecosistema, mientras que el verde la menor. Las áreas en gris son tierras carentes de vegetación o cubiertas de hielo. Los cuerpos de agua interior están mapeados en azul. UNIVERSITY OF BERGEN

Un equipo de biólogos mapea las áreas del mundo más sensibles al cambio climático

  • Son la tundra ártica, partes del cinturón de bosque boreal, las selvas tropicales, las regiones alpinas

  • Regiones de estepa y pradera de Asia, los bosques de América del Sur y el Este de Australia

  • Para su estudio, los investigadores han utilizado datos de satélite desde 2000 hasta 2013

|

Un equipo de biólogos, usando información recopilada por satélites, ha sido capaz de mapear las áreas del mundo que son más sensibles al cambio climático.

"En base a los datos recogidos por satélite, podemos identificar áreas que, durante los últimos 14 años, han mostrado una alta sensibilidad a la variabilidad del clima," dice el investigador Alistair Seddon del Departamento de Biología de la Universidad de Bergen (UiB), autor del estudio que se ha publicado en la revista Nature.

La nueva métrica desarrollada, el Índice de Sensibilidad de la Vegetación (VSI por sus siglas en inglés), permite una respuesta más cuantificable a los desafíos del cambio climático y muestra el grado de sensibilidad de los diferentes ecosistemas a las anomalías climáticas a corto plazo.

Mediante el desarrollo de este método, el equipo internacional de investigadores ha sido capaz de mapear las áreas que son más sensibles a la variabilidad del clima en todo el mundo. En el mapa, las zonas más rojas muestran alta sensibilidad y las verdes baja sensibilidad.

Las regiones ecológicamente sensibles son la tundra ártica, partes del cinturón de bosque boreal, las selvas tropicales, las regiones alpinas en todo el mundo, las regiones de estepa y pradera de Asia Central y del Norte y del Sur, los bosques de América del Sur y el Este de Australia.

El enfoque de los investigadores ha consistido en identificar cómo la evolución del clima afecta a la productividad de la vegetación en escalas de tiempo mensuales. Los investigadores han descubierto una sensibilidad del clima en los ecosistemas de todo el mundo.

Para su estudio, los investigadores han utilizado datos de satélite desde 2000 hasta 2013. "En primer lugar, el método identifica cuáles son las variables relacionadas con el clima, tales como la temperatura, la disponibilidad de agua, y la nubosidad, que son importantes para el control de la productividad en un lugar determinado", explica Seddon.

"A continuación, se compara la variabilidad en la productividad de los ecosistemas, que también se obtiene a partir de datos de satélite, con la variabilidad en las variables climáticas importantes." VSI proporciona una métrica de vegetación adicional que se puede utilizar para evaluar el estado de los ecosistemas escala mundial.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente